Deben estados al ISSSTE $64 mil millones

832
ISSSTE
  • Director del ISSSTE urgió a autoridades estatales a suscribir convenios para cubrir sus adeudos que ascienden a 64 mil millones de pesos.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los adeudos de gobiernos estatales al ISSSTE en materia de cuotas y aportaciones suman 64 mil millones de pesos, alertó el director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El funcionario urgió a las autoridades de las entidades a suscribir convenios para cubrir esos adeudos.

Hasta el momento. señaló, solo se han firmado convenios con los gobiernos de Baja California Sur, Chiapas, Colima y San Luis Potosí.

Detalló que del total de la deuda, 7 mil millones de pesos corresponde al pago de los servicios que garantiza el ISSSTE; 2 mil 300 millones de pesos a FOVISSSTE y 55 mil millones de pesos a las cuentas individuales.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo para tratar de garantizar que esas cuotas y aportaciones ingresen a las arcas del Instituto, sin embargo, como lo he estado diciendo en diferentes foros y también presentándolo en el Congreso de la Unión, tenemos enormes desafíos y enormes retos para lograr que este pago, que retienen las dependencias, lleguen al ISSSTE”, apuntó en un videomensaje.

La Cámara de Diputados, destacó, ha aprobado en la Ley de Ingresos la posibilidad de que el ISSSTE y las dependencias firmen convenios de pago, con el propósito de garantizar que se realice de forma regular regular el descuento correspondiente.

Sin embargo, reprochó, las entidades federativas no están siendo ágiles ni solidarias con el Instituto para entregar las cuotas y aportaciones quincenalmente.

Los recursos, subrayó, se podrían utilizar para el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento y atención hospitalaria.

Te puede interesar: Señalan que Pfizer recortará en 50% entregas para México