Endurece EU ingreso; refuerza Quintana Roo protocolo

1274
Quintana Roo
  • Estados Unidos endurece ingreso de connacionales y Quintana Roo refuerza protocolo; colaboran hoteleros en aplicación de pruebas PCR y PA.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.-  El endurecimiento de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno de Estados Unidos obliga a modificar en Quintana Roo los protocolos para evitar “minar” el arribo de viajeros, advirtió la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

Recordó que las autoridades norteamericanas han incrementado el endurecimiento de los protocolos sanitarios, al exigir a turistas la presentación de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) o Prueba de Antígenos (PA) expedidas por laboratorios certificados.

Ante la fecha fatídica del 26 de enero próximo, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) impidan a sus connacionales o de otras naciones ingresar a su territorio si no cuentan con esas pruebas contra el Covid-19, se deben aplicar en México medidas homologadas.

La AHRM informó que este martes 19 de enero dará a conocer cómo cerró el 2020, cuando apareció el coronavirus que en México ha afectado a los tradicionales destinos turísticos de Quintana Roo.

“Informará sobre la capacidad de atención de requerimientos sanitarios para turistas estadounidenses y de Canadá, primordialmente, los cuales son el principal nicho de movilidad con destinos a los sitios turísticos de Quintana Roo, ya sean de playa, negocios, placer, bodas o ecoturístico”.

En el mismo reporte ofrecerá detalles de cómo les fue a los integrantes de la Asociación de Hoteles el año pasado.

La Asociación explicó que, pese a que se afectó la afluencia en el primer y segundo trimestre ante la virulencia de los contagios que descendieron en la temporada invernal, se han vuelto a recrudecer a principios de 2021.

Las pruebas PCR y PA ya se están aplicando a turistas nacionales y extranjeros que viajan a territorio estadounidense, canadiense e incluso a algunas naciones de Europa.

Ahí, la curva de la crisis se veía a la baja, en los meses invernales volvió a presentar un alza y esto ha alarmado a varias naciones.

Otras asociaciones de hoteles en Quintana Roo, desde la semana pasada, informaron que están a favor de aplicar esas pruebas e incluso “absorber el costo” para incentivar el turismo y evitar pérdida de tiempo a quienes vienen a vacacionar a Cancún y la Riviera Maya.

De acuerdo con los hoteleros quintanarroenses, las pruebas se deben aplicar “máximo tres días antes del inicio del viaje”, con o sin escalas.

Adicionalmente, la administración sanitaria y aduanera de Estados Unidos solicitará a los pasajeros completen el formulario para confirmar la validez de la prueba entregada.

Te puede interesar: Pueden hoteleros absorber costo de pruebas rápidas