Entra en vigor nuevo Reglamento Urbano en Othón P. Blanco

1772
Entra en vigor nuevo reglamento urbano en Othón P. Blanco
  • El nuevo reglamento marca una renovada era en materia de seguridad, fortalecimiento de la identidad, prevención violencia contra la mujer, desarrollo sustentable y accesibilidad.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El desarrollo urbano del municipio de Othón P. Blanco, donde se asientan la capital y los tres Poderes del estado, será moderno, seguro, accesible y armónico, indicaron regidores del ayuntamiento.

Esto, tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado el nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción.

El 23 de diciembre de 2020, se aprobaron en sesión de Cabildo, después de haber sido analizadas en Comisiones, las reformas impulsadas por los regidores Cinthya Yamile Millán Estrella, María Hadad Castillo y Adrián Sánchez Domínguez, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

“La entrada en vigor del nuevo reglamento visibiliza el tema de la seguridad estructural con lo que se permitirá fortalecer las acciones relacionadas con protección civil”, indicaron.

Contó con la participación de servidores públicos, Sociedad Civil organizada, empresarios y regidores, modificando normas de hace más de 17 años.

“El nuevo reglamento marca una renovada era en materia de seguridad estructural en viviendas, fortalecimiento de la identidad, prevención de la violencia contra las mujeres, desarrollo sustentable y accesibilidad de las personas con discapacidad, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM)”.

Armonizan normas

De acuerdo con los regidores, en el nuevo reglamento se armonizaron los marcos legales, estatal y federal, en materia de desarrollo urbano, necesarios ante la entrada en vigor de nuevas leyes.

Es el caso de la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; el Bando de Policía y Gobierno municipal y el de Administración Pública.

“La pretensión de impulsar este reglamento busca estimular la construcción de viviendas populares en beneficio de los sectores de menores ingresos, orientar y ayudar a las familias de bajos recursos en la construcción de sus casas-habitación y fomentar el desarrollo armónico de los centros de población”.

Para Millán Estrella, presidenta de las comisiones de Turismo y Ecología; Sánchez Domínguez, de Seguridad Pública, Policía Preventiva, Tránsito, Protección Civil, Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres, y Hadad Castillo, con esto se logrará un razonable equilibrio entre la densidad demográfica y la imagen urbana.

“El nuevo reglamento tomó en consideración fenómenos que han estado ocurriendo y sintiendo los habitantes del municipio que se han registrado últimamente en Chetumal con los fenómenos naturales”, estimaron los regidores.

Te puede interesar: Prevén mejoría para sector turístico en segundo trimestre del año