Implementan campaña antifraudes

1104
campaña
  • Debido a la alta incidencia de fraude cibernético en la entidad, la Guardia Nacional y la Unidad de la Policía Cibernética implementan campaña en redes sociales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el aumento de casos de fraude cibernético, la Guardia Nacional y la Unidad de la Policía Cibernética de Quintana Roo mantienen una campaña de prevención, para evitar que más personas sean víctimas de estos ilícitos.

Nabil Armando Magaña Vázquez, encargado de esta unidad explicó que la estrategia antifraude inició en octubre y actualmente se mantiene, ya que hay una alta incidencia en la entidad y es importante que la población esté alerta al momento de hacer compras, transferencias o depósitos.

Tan solo de octubre a diciembre del 2020 se registraron en la entidad 501 reportes de incidentes cibernéticos, de los cuales, el 26 por ciento correspondieron a fraudes en el comercio electrónico.

En estos ilícitos, el 56 por ciento de las víctimas fueron mujeres y 35 por ciento hombres, entre los 20 y 31 años, por ello, a través de redes sociales difunden recomendaciones para que la gente este prevenida y no confié en todos los productos que se ofertan en la web.

“El comercio es uno de los más comunes, cuando intentas adquirir un servicio o producto a través de una plataforma que no está especializada, como Facebook, donde no está garantizada la satisfacción del cliente, muchas veces no les llega el producto.

Recordemos que (las redes sociales) están hechas para hacer vínculos sociales, no para hacer este tipo de transacciones”.

Sin embargo, si la gente decide comprar algún servicio o artículo mediante redes sociales, es necesario verificar las opiniones del perfil o la página, obtener la mayor información del vendedor, al manifestar que han detectado casos de supuestas agencias de viajes o tours que son falsas y la gente cae en el engaño.

Otra de las modalidades a las que recurren los delincuentes es que se hacen pasar por una empresa bancaria o legal, pidiendo información a la gente sobre sus contraseñas y otros datos, por ello, insistió en la importancia de corroborar con las instituciones antes de responder.

“Es importante que se den el tiempo para analizar si vale la pena (la compra), incluso, desconfiar de las ofertas que pueden ser llamativas, hacer comparativa con otras páginas que ofrecen el mismo producto o servicio”.

Magaña Vázquez abundó que en caso de ser víctima de un delito, la gente puede llamar al 089, comunicarse vía redes sociales de la Unidad de la Policía, o bien iniciar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te pueden interesar: Cancún, cuarto lugar de ciudades inseguras de México