Sancionan a funerarias por no cumplir protocolos de Covid

803
funerarias
  • Doce funerarias de Cancún y Playa del Carmen fueron sancionadas por incumplir protocolos de Covid o no contar con permisos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 12 funerarias, específicamente del norte de Quintana Roo, fueron sancionadas el año pasado por incumplir los protocolos de salud, dentro del contexto de la contingencia por Covid-19.

Así lo informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad, Miguel Pino Murillo, quien expuso que a raíz de las supervisiones que se llevaron a cabo durante 2020, además de las sanciones se aplicaron clausuras en estos establecimientos en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen.

Incluso, se ubicaron casas haciéndose pasar por funerarias donde estaban velando cadáveres por Covid-19, y debido a ello fueron suspendidos, y dieron vista a los Ayuntamientos por el riesgo que representa la situación.

“Existe un manejo para el tema de pacientes fallecidos víctimas de Covid, se verifica el cumplimiento de estos lineamientos, que no sean velados estos cuerpos ya que representan un alto riesgo. Las multas, conforme lo establece la Ley General de Salud, van desde 200 hasta dos mil UMAS”.

En ese sentido, la vigilancia va a continuar en este tipo de comercios y el resto de giros, ya que la finalidad es garantizar que se cumplan los lineamientos, como el adecuado manejo de los cuerpos, en el caso de las funerarias, que sean incinerados; para el resto de locales, mantener la sana distancia, filtros sanitarios, entre otros.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante 2020 no recibieron quejas y/o denuncias en la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano en contra de agencias funerarias y/o servicios de cremación.

No obstante, a raíz del comportamiento de consumo que se presentó por la contingencia sanitaria realizaron 10 visitas de verificación a fin de constatar que no existieran irregularidades en el comportamiento comercial y principalmente incrementos injustificados en los costos de servicios.

De esta manera detectaron dos establecimientos que no contaban con el contrato de adhesión registrado ante Profeco y dos agencias funerarias no exhibieron precios a la vista del consumidor, iniciándose un procedimiento por infracción a la ley en cuatro locales, a quienes se les realizó un llamado de atención; si reinciden, podrían ser sancionados.

Te puede interesar: Fracasa protección en reserva Calakmul