Traza Biden camino hacia la ciudadanía para migrantes

1923
Biden
  • Para calificar en el nuevo plan de Joe Biden, quien asume este miércoles la Presidencia, los migrantes deben haber estado en EU antes del 1 de enero de 2021.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Joe Biden hará una revisión radical de las leyes migratorias de la nación el miércoles —día de su investidura como presidente de Estados Unidos— incluida una ruta de ocho años hacia la ciudadanía, una expansión de las admisiones de refugiados y un plan para patrullar la frontera sur, informó el diario The Washington Post.

La propuesta legislativa de Biden que se enviará al Congreso el mismo miércoles también incluye un fuerte enfoque en abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica.

La pieza central del proyecto del mandatario que toma posesión alrededor del mediodía del miércoles es la vía de ocho años a la ciudadanía, que pondría a 11 millones de migrantes sin estatus legal en un estado temporal durante cinco años y luego les otorgaría un permiso de residencia o “tarjeta verde” cuando cumplan con ciertos requisitos, como una verificación de antecedentes y el pago de impuestos.

Las personas podrían solicitar la ciudadanía tres años después de eso. Para calificar en el plan de Biden, los migrantes deben haber estado en Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021, una medida destinada a frenar la migración masiva hacia la frontera ante el cambio de enfoque del gobierno.

Los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y las personas que estén bajo el programa de Estatus de Protección Temporal por ser originarios de naciones devastadas por desastres podrían solicitar una “tarjeta verde” de inmediato.

Los detalles fueron descritos por varios funcionarios de la transición presidencial en condición del anonimato.

En cuanto a la vigilancia fronteriza, el plan pide al Departamento de Seguridad Nacional que desarrolle una propuesta que utilice tecnología para implementar medidas de protección en la frontera sur, tanto en los puertos de entrada como entre ellos.

Esta acción en concreto respondería a la promesa del presidente electo de no expandir el muro fronterizo heredado por el gobierno de Donald Trump.

La legislación de la nueva administración también incluirá varias revisiones al proceso de migración legal.

El proyecto de Biden ha sido recibido con elogios por los defensores de la migración y los legisladores demócratas, pero llega en un momento en el que el Partido Republicano se ha desplazado hacia la derecha en esta materia, lo que complica los esfuerzos por lograr un acuerdo en el Congreso.

Se necesitarían al menos 10 votos de senadores republicanos para aprobar la propuesta.

Te puede interesar: Rompen cerco migrantes; va hacia México