Anticipan amparos de Iniciativa Privada por Covid

771
Covid
  • Empresas podrían recurrir al amparo si no están de acuerdo en que el Covid-19 sea considerado riesgo de trabajo, advierten especialistas.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas podrían recurrir a los amparos para oponerse a la posibilidad de que el Covid sea considerado un riesgo de trabajo porque es difícil determinar el lugar en el que ocurrió el contagio, advirtieron abogados laborales.

El pasado 8 de enero se publicó el Acuerdo dictado por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual se determina que este padecimiento puede ser considerado un riesgo, y por lo que se incrementarían las primas que los empleadores pagan al Instituto.

“Si se califica como riesgo de trabajo sería injusto porque obligarían al patrón a cubrir las incapacidades sin que exista evidencia de que esa enfermedad la contrajo en su centro de labores y por lo tanto habrá muchas inconformidades con esta reglamentación”, manifestó Héctor de la Cruz, abogado de la firma De la Vega & Martínez Rojas.

Anticipó que es seguro que las empresas recurran al amparo para que no se les aplique esta reglamentación.

“Sí, es seguro, prácticamente un hecho porque no sería justo que si a un empleado le dio Covid se le achaque al ambiente laboral”, subrayó.

Con este criterio la prima de riesgo que pagan los patrones al IMSS se verá impactada.

“La consecuencia que podría tener es la afectación al grado de siniestralidad de las empresas, al calificar los casos Covid como de enfermedad laboral y con ello incrementar el pago de carga social”, opinó Jorge Sales, abogado laboral del despacho Sales Boyoli.

También implica que en caso de incapacidad, se paga el 100 por ciento del salario base de cotización con el que el trabajador está registrado en el IMSS.

Y si se tiene alguna secuela de la enfermedad, también tendría derecho a una indemnización.

Te puede interesar: Sugieren concurso mercantil en Interjet