Evitará México pleitos laborales; cumplirá con el T-MEC

474
T-MEC
  • Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, garantiza el cumplimiento del T-MEC por parte de México; pide cuidar que no agreguen puntos.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México está más preparado para cumplir con los compromisos laborales que se hicieron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que para entrar en pleitos, sentenció Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía.

“Me parecería casi ingenuo pensar que si entraste a una tarea de integración no estés preparado para enfrentar cualquiera de las circunstancias.

“Claro que estamos preparados, pero estamos más preparados para que las cosas se cumplan que para entrar en pleitos”, afirmó Clouthier.

En lo que se refiere a los retos que se enfrenta el país con el T-MEC, dijo que en primera instancia está la correcta implementación del mismo.

Además se debe cuidar que no agreguen puntos que no se establecieron en el pacto comercial, como la intención de poner en la mesa la estacionalidad de productos agropecuarios, así como continuar con la implementación de nuevas reglas de origen, y por último, el cumplimiento del contenido laboral, de acuerdo a lo pactado.

Por su parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, comentó que la relación comercial entre México y Estados Unidos es de las más intensas en el mundo, pues el intercambio comercial diario es de mil 400 millones de dólares diarios.

De la Mora agregó que existen 21 comités de trabajo respecto a la implementación del T-MEC.

Sólo Estados Unidos y Canadá son los que, por ahora, han acudido a la herramienta de solución de controversias, en lo que se refiere al sector lácteo y paneles solares, añadió De la Mora.

Respecto a las inversiones que podrían llegar al país, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria Comercio y Competitividad, dijo que además de China, se ha buscado atraer inversión de otras regiones como Europa.

Por lo tanto, se han tenido reuniones con empresas del sector siderúrgico, automotriz, eléctrico y electrónico.

Clouthier refirió, sin dar mayores detalles, que vendría una inversión en el sector aeroespacial para Sinaloa.

Te puede interesar: Anticipan amparos de Iniciativa Privada por Covid