No quiero que escale reclamo de Fiscalía a DEA.- AMLO

834
DEA
  • Luego que la FGR reprochó la actuación de la DEA en caso Cienfuegos, el Presidente López Obrador dijo que no es partidario de que escale este reclamo.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que la FGR reprochó la actuación de la DEA por el caso del General Salvador Cienfuegos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es partidario de que escale este reclamo, pues su propuesta es tener una relación con Estados Unidos de cooperación para el desarrollo y no militar.

“Entonces, yo no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto. Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no, es distinto”, señaló en conferencia matutina.

“Inclusive ya la propuesta tiene que ver con otras cosas, no hemos aceptado la cooperación militar, no queremos que la relación con Estados Unidos se sostenga en eso, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no cooperación militar, no queremos que nos den helicópteros artillados como sucedía o que manden agentes más allá de una cooperación”.

El Mandatario dijo que si el Fiscal Alejandro Gertz busca llevar el asunto a instancias no se meterá, pero recomendó que lo mejor es acordar las reglas de la cooperación con las agencias estadounidenses. 

“Entonces, cuando dije aquí fabricaron el delito es eso, entonces ya si el Fiscal dice ‘voy a llevar el asunto a instancias internacionales’, yo ahí ya no me meto y yo digo no, es mejor, claro, yo respeto mucho a Alejandro Gertz, pero creo que lo mejor es nada más definir bien las reglas, sin estridencias, es decir, va a haber cooperación pero es así, vamos a ponernos de acuerdo”, agregó.

Te puede interesar: Militares y narcos detienen a los 43