Retoma Aeroméxico negociaciones con sindicatos

493
AEROMÉXICO

  • Pilotos y sobrecargos vuelven a la negociación con Aeroméxico, buscan un acuerdo que los beneficie a ellos y a la empresa de aviación.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeroméxico retomó las negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) sobre la reducción de costos laborales que busca la empresa.

A principios de este mes, Aeroméxico había solicitado a autoridades laborales la terminación de sus Contratos Colectivos de Trabajo con ambos sindicatos para acceder a otra parte del financiamiento de mil millones de dólares, otorgado por Apollo Global Management.

Además, anunció que despediría a un cierto número de pilotos y sobrecargos. Tras ello, las negociaciones se frenaron, pero finalmente fueron retomadas el jueves pasado con ASPA y ayer con ASSA, confirmaron ambos sindicatos, que representan a 3 mil 913 trabajadores.

“El objetivo es que se sigan buscando las mejores condiciones laborales para los agremiados, pero que también se consiga la reducción de costos laborales que busca Aeroméxico para poder acceder al préstamo”, mencionó Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, en una circular informativa enviada a sobrecargos.

Mientras que la ASPA recordó que seguirá las negociaciones bajo las mismas premisas: temporalidad y retribución.

Este sindicato ha señalado que apostará por un convenio temporal para la reducción de costos laborales, pero no modificaciones al Contrato Colectivo de los pilotos.

Pese a retomar las conversaciones, Aeroméxico mantiene su solicitud de dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo con ambos sindicatos, confirmó ASSA.

Al respecto, la aerolínea sostuvo que no ha hecho ni hará declaraciones hasta que termine este proceso.

Aeroméxico tiene hasta el 27 de este mes para llegar a un acuerdo con ambos sindicatos, ya que obtuvo una extensión de plazo para poder cumplir con las condiciones del financiamiento, del cual ha recibido 375 millones de dólares.

Te puede interesar: Pierde 247 mil empleos sector de hospedaje y alimentos