Sugieren concurso mercantil en Interjet

2296
CONCURSO MERCANTIL

  • Una posible salida a la situación que atraviesa actualmente Interjet es el concurso mercantil, según especialistas.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la huelga de sus trabajadores, el concurso mercantil sería un escenario viable para Interjet, consideraron especialistas. 

Eso requeriría un plan de inversión como parte del proceso con un juez de concurso y un conciliador, lo que daría mayor certeza a los empleados, consideró Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos. 

“Que garantice que se está trabajando en el convenio. Si esto sucede, creo que los trabajadores estarían más que dispuestos a levantar la huelga y a suscribir la intención para ir a un convenio y esperar un pago a mediano plazo. 

“Sería el mejor escenario y lo que los trabajadores estarían esperando porque demostraría una mayor intención de resolver el problema”, comentó.

Los empleados de Interjet estallaron una huelga el viernes 8 de enero ante el impago de cuatro meses de salario, aguinaldo y otras prestaciones laborales.

Aunque en este momento el concurso mercantil podría parecer extemporáneo, sí parece ser la mejor salida porque de esa manera también reactivaría operaciones, siempre y cuando tenga un plan financiero y recursos para hacerlo, consideró otro especialista de aviación. 

Sin embargo, Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), aclaró que en un concurso mercantil los trabajadores tendrían que ser reconocidos como acreedores junto con el fisco.

Así, añadió, ya no serían los únicos en buscar un pago mediante la venta de los activos.

Además, por ley, con la huelga es posible el aseguramiento de bienes para su eventual venta de éstos y de ello obtener parte de lo que les adeudan por salarios, mientras que en el concurso mercantil el proceso es más largo, ya que se tendría que determinar el total de activos y, si es el caso, la quiebra y posterior pago de lo que les deben.

Añadió que la única salida es que la compañía pague los salarios y es claro que no tiene recursos para ello.

Te puede interesar: Ahoga combustible al sector pesquero