- Durante el 2020 se otorgó un total de 16 mil 63 servicios de prevención, diagnóstico y detección oportuna de cáncer en mujeres quintanarroenses.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.– Las autoridades estatales deben cumplir con resultados la encomienda de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud en beneficio de la población, aseveró Alejandra Aguirre Crespo.
La secretaria de Salud informó que a través del Programa de Cáncer de la Mujer, durante el 2020 se otorgó un total de 16 mil 63 servicios de prevención, diagnóstico y detección oportuna.
Refirió que durante el período enero-diciembre del año pasado se efectuaron 5 mil 557 exploraciones mamarias a mujeres de 25 a 39 años, así como 4 mil 748 mastografías al grupo de 40 a 69 años.
“Adicionalmente, se realizaron 5 mil 191 citologías a mujeres de 25 a 64 años y 567 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH)”.
Aguirre Crespo refirió que a través de estos estudios clínicos, durante el 2020 se detectó un total de 117 casos de cáncer de mama y 27 casos de cáncer de cuello uterino, brindando los tratamientos correspondientes.
Indicó que las exploraciones clínicas mamarias se realizan en los centros de salud y las mastografías en las Unidades Especializadas en la Detección y Diagnóstico de Cáncer en Mujeres (Uneme´s Dedicam), ubicadas en Chetumal y Cancún.
También en el Hospital General de Playa del Carmen, Hospital Integral de José María Morelos y el Hospital Integral de Kantunilkín.
Otros servicios…
La secretaria de Salud especificó que para el papanicolaou, la prueba de VPH y la exploración clínica de mama pueden acudir a los 8 módulos rosas ubicados en Chetumal en los Centros de Salud No. 1, No. 6 y Las Américas.
También pueden acudir al Centro de Salud No. 2 de Felipe Carrillo Puerto, Hospital Integral de José María Morelos y en Cancún a los Centros de Salud Urbanos No. 1, No. 10 y No. 16.
Recomendó agendar una cita en estos módulos mediante el envío de un mensaje de whatsApp y acudir el día y la hora asignada, aplicando las medidas preventivas del cubrebocas y guardar sana distancia.
Aguirre Crespo dijo que la atención en los “Módulos Rosa”, es de lunes a viernes y que además de la exploración clínica de mama, también se realiza la prueba del papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años de edad.
Subrayó que con estos resultados se cumple la encomienda de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud en beneficio de las mujeres quintanarroenses.
Te puede interesar: Cancún, cuarto lugar de ciudades inseguras de México