Ajustarán la lista de salarios mínimos profesionales

371
Salarios Mínimos
  • El nuevo tabulador salarios mínimos tomará en cuenta la vulnerabilidad de la población, qué tan feminizada está, y desechará los trabajos que ya no existen.
VERONICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos modificará la lista de salarios mínimos profesionales, porque algunas actividades ya no existen y otras tienen remuneraciones más altas, anticipó Luis Felipe Munguía, presidente del organismo.
Dijo que una de las justificaciones para revisar esta lista es que se han quedado rezagados en relación con los incrementos que ha tenido el salario mínimo general.

“Ha habido un incremento fuerte del salario mínimo general y los salarios profesionales, y el salario mínimo casi alcanzó el de muchas profesiones y esto las vuelve irrelevante, no tendría ninguna ventaja tener un salario mínimo para carpintero, albañil, etc.
Creemos que sí es válido que existan mínimos profesionales porque existen diferentes habilidades y riesgos que implica cada trabajo, no es lo mismo trabajar en una mina que en una farmacia, ahí el riesgo es distinto y tiene que haber un salario que compense”, subrayó Munguía.

Aseguró que no hay justificación para mantener el tabulador como está actualmente, por lo que se aplicará una nueva metodología para actualizarla.

“Uno de nuestros objetivos es revisar el tabulador, ya tenemos una metodología nueva que toma en cuenta vulnerabilidad de la población, qué tan feminizada está, y vamos a retabular todos los salarios mínimos profesionales, cuáles realmente se necesitan, hay muchas que ya no existen como fogonero, que es el que alimenta de carbón a los trenes”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Según la Conasami, a lo largo de la existencia del Sistema de Salarios Mínimos Profesionales, se han fijado 95 profesiones, oficios o trabajos especiales de éstos, 32 se han eliminado, cuatro han cambiado de nombre y dos se han fusionado, con lo que en 2020 el número de salarios mínimos profesionales es de 59. La propuesta es reducir esta lista a 46 categorías en 2021.
Existe una brecha amplia entre los salarios mínimos profesionales y el salario mínimo general, que es de 14.1 por ciento y la idea es que se vaya reduciendo esta diferencia.

Cabe recordar que para este año se incluyeron dos nuevos salarios mínimos profesionales: las trabajadoras del hogar y los jornaleros agrícolas, cuyos salarios son de 154.03 y 160. 19 pesos diarios, respectivamente.

Otros ejemplos de salarios mínimos profesionales son oficial gasolinero, con 146.79 pesos diarios; plomero, con 157.34 pesos diarios, operador de vehículos con grúa, son un salario de 155.92 pesos y oficial de herrería, con 158.13 pesos diarios.

Te puede interesar: Pide Secretaría del Trabajo apurar prohibición de outsourcing