Erosiona inmobiliaria Ruta de los Cenotes

3305
Erosiona inmobiliaria Ruta de los Cenotes
  • Cenotes interconectados en la Península de Yucatán sobreviven en un delicado equilibrio de un complejo ecosistema roto, debido a decenas de máquinas y hombres para construir “desarrollos ecológicos”.
ÉDGAR FÉLIX

EJIDO LEONA VICARIO, Q. ROO.-  Bajo esta exuberante selva maya hay miles de kilómetros de cenotes interconectados en la Península de Yucatán sobreviviendo en un delicado equilibrio de un complejo ecosistema roto ahora por decenas de máquinas y hombres que han acabado con miles de árboles para abrir caminos, para construir “desarrollos ecológicos” sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), amparada sólo en una autorización de la actual administración municipal de Benito Juárez, a pesar de que la zona pertenece al colindante Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Daniel Arrevillaga Lázaro, quien se ostenta como el autor de estos terrenos y apoderado legal de la empresa Seye Desarrollo S.A. de C.V. y Grupo Inmobiliario Kiri S.A. de C.V. entre otras según la información proporcionada en los sitios de promoción y por trabajadores, cuenta con un rosario impresionante de demandas legales por supuestos fraudes desde que fue director de la desaparecida empresa Comercializadora Turística Quiroz Arrevillaga S.A. de C.V. (Viajes Caribe México), junto con su hermana Alma Rosa, cuyas denuncias abundan en las redes sociales y por la vía legal también.

La propuesta de la empresa constructora queda clara desde el sitio digital: “Obtenemos las mejores tierras para dártelas al mejor precio posible, haciendo posible tu sueño de vivir en un lugar paradisiaco rodeado de naturaleza”, y “por el momento” están ofertando sólo 167 lotes de aproximadamente 600 metros cuadrados cada uno, del fraccionamiento al que han denominado Lu’um Ha, de la Sección Ja´, el cual, explican, es un desarrollo en un lugar privilegiado ubicado en la Ruta de los Cenotes en donde convergen varios eco-parques como Selvática, Xenotes, Ki’in Ha y más.

Entre árboles derribados y maleza abierta, el ingeniero principal del desarrollo Jorge Pacheco explicó que las casas serán construidas por los propietarios “bajo su responsabilidad” porque a ellos sólo les corresponde “limpiar los terrenos”, y además no se hacen responsables si uno de los lotes tiene una “estructura débil” abajo que pudiera derribar la construcción y también aseguró que “se han tomado todas las medidas necesarias para evitar contaminar los ríos subterráneos que corren bajo este lugar”.

— ¿Cómo lo han hecho?— se le pregunta.

—Se pondrán máquinas purificadoras de aguas negras por casa.

— ¿Y si fallan?— se le insiste.

—Entonces ya no nos hacemos responsables— responde mientras dice que el terreno es frágil y podría colapsar pero “eso no lo sabremos hasta que se construya la casa”.

Y sí, basta caminar por los senderos abiertos y se observan decenas de orificios por donde se asoma la ruta subterránea de cenotes. 

Los pobladores del lugar, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que una obra así y con la cantidad de personas que llegarán provocará una hecatombe ecológica en la Ruta de los Cenotes, los cuales se supone son una zona de reserva ecológica. 

Una visita por el lugar demostró que construyen albercas, un centro de convivencia, fuentes de peces y sirenas, amplias avenidas y un centro comercial en forma de piano. El panorama en general es desolador en medio de la selva quintanarroense y encima de ríos subterráneos.

A unos cuantos metros de este fraccionamiento denominado Lu’um Ha se encuentra el cenote sagrado maya Popol Vuh, una impresionante apertura de la tierra donde se asoma un torrente de aguas cristalinas de más de 50 metros de profundidad, así como otros lugares que se han mantenido por los lugareños como espacios de convivencia sin trastocar el equilibrio ecológico.

Lu’um Ha, ubicado “a tan sólo quince minutos del aeropuerto”, se cotiza en 414.89 pesos el metro cuadrado. Se ofrece como “vivir en tu espacio de selva, lotes ecológicos en la selva maya mexicana dentro de zona turística y a 35 minutos de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Lotes de 22 metros de frente por 47 metros de fondo, desde 429 mil pesos”.

Un fraccionamiento no autorizado por la Secretaría de Ecología del Estado de Quintana Roo por estar en la ruta de los cenotes, pero con un permiso de la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, aunque jurisdiccionalmente el territorio corresponde al municipio de Puerto Morelos.

Aun así, la publicidad ofrece que cuentan con “lotes eco residenciales disponibles, una ubicación inmejorable, facilidades de pago y certeza jurídica”, mientras garantizan “plusvalía” y una de las inversiones en un desarrollo “de lo más exclusivo de la ciudad”. Lu’um Ha, en la sección uno, ofrece 78 lotes, y en la sección dos, 94 lotes.

Las observaciones señalan que “con oficio MBJ/PM/SMEDU/DGE/DNEA/1598/2018 del 27 de diciembre de 2018, la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez expidió la factibilidad ecológica para el predio ubicado en la carretera Leona Vicario-Puerto Morelos, kilómetro 4, municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo.

“Y que de acuerdo a las coordenadas geográficas del sitio y al Programa de Ordenamiento Ecológico local del municipio de Benito Juárez, este queda inmerso en las Unidades de Gestión Ambiental 06-C denominada Protección de Pozos y 09-A denominada Ruta de los Cenotes, que se localizan en el territorio municipal de Puerto Morelos”, sostiene el oficio.

Los ejidatarios del lugar dijeron que en otros lugares cercanos comienzan a comprar terrenos por parte de empresarios voraces para construir este tipo de fraccionamientos, con la ayuda del Ayuntamiento de Benito Juárez, y por la necesidad de muchos que llegan a vender extremadamente barato el metro cuadrado. Dijeron que hay muchos políticos y dinero de por medio metidos en este negocio que es a todas luces una destrucción masiva del lugar. Por lo pronto, la empresa ofrece lotes como inversión, no como gasto: “Esta es una oportunidad única para conseguir un pedazo de la selva maya mexicana al mejor precio”.

  • Erosiona inmobiliaria Ruta de los Cenotes

Te puede interesar: Exhibe Hacienda a factureras en Quintana Roo