Inundan dudas a los Juegos Olímpicos

533
Inundan dudas a los Juegos Olímpicos
  • La preocupación creciente entre funcionarios japoneses y dirigentes por la celebración de los próximos Juegos Olímpicos ante la pandemia de Covid-19 es la causa.
STAFF / AGENCIA REFORMA

TOKIO, JAP.- El miedo no anda en burro… olímpico. Más dudas, más incertidumbre y más inquietudes podría ser ahora el nuevo lema de cara a Tokio 2020 en lugar del tradicional “Más alto, más fuerte y más rápido” con el que se identifica al movimiento olímpico.

La preocupación creciente entre funcionarios japoneses y dirigentes por la celebración de los próximos Juegos Olímpicos ante la pandemia de Covid-19 es la causa.

Conforme a la nueva fecha, acordada en marzo pasado cuando los Juegos se aplazaron para el verano de este 2021, la justa se inaugura en seis meses a partir de este 23 de enero y el panorama no luce nada alentador.

Taro Kono, ministro de Administración y Reforma de Japón, advirtió hace unos días que la celebración de los Juegos Olímpicos pendía de un hilo y pidió al COI que “fuera pensando en un plan B y C”.

Una encuesta de la agencia de noticias nipona Kyodo News reveló apenas el 10 de enero pasado que el 80 por ciento de los japoneses se pronunciaron por aplazarlos otra vez o definitivamente cancelarlos.

El 35.3 por ciento quiere la cancelación, mientras que el 44.8 por ciento se inclina por un nuevo aplazamiento, cifras que no cayeron nada bien entre los organizadores y el gobierno.

Mientras el gobierno nipón insiste en que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inaugurarán el 23 de julio próximo pese a la segunda ola de contagios globales por Covid-19, de la cual Japón no escapa, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, pidió el sábado 2 de enero declarar estado de emergencia luego de que la capital japonesa reportara el último día de 2020 una cifra récord de mil 337 nuevos casos positivos.

En Junio de 2020, el ex ministro para los Juegos Olímpicos, Toshiaki Endo, declaró a una agencia de noticias que en marzo de este año se tendría más certeza de la celebración de Tokio 2020.

A fines de diciembre de 2020, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Yoshiro Mori, descartó la cancelación de los Juegos en una entrevista al diario deportivo local Nikkan.

Sin embargo, adelantó una fecha para saber si habría público en los escenarios de competencia.

El director de Londres 2012, Keith Mills, consideró el 19 de enero pasado poco probable que Tokio 2020 se lleve a cabo tomando en cuenta la situación sanitaria global por culpa del Covid-19, según el diario británico Evening Standard. Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo recientemente que no hay razón para pensar que no se realizarán los Juegos Olímpicos. Pero las dudas siguen presentes.

Te puede interesar: Confirman brote en Rayados; posponen partidos