Le incautan bienes, ordenan devolución

1317
Le incautan bienes, ordenan devolución
  • La propietaria de una de las cajas de seguridad que fueron aseguradas por la SEIDO, logró recuperar sus valores gracias a la intervención ministerial de la empresa First National Security.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de un litigio ante la Justicia Federal que duró casi tres años, la propietaria de una de las cajas de seguridad que fueron aseguradas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) logró recuperar sus bienes gracias a la intervención ministerial de la empresa First National Security de Cancún, del 9 de octubre de 2017.

La afectada recuperó dinero en efectivo que resguardaba en la caja número 2356 como resultado de un juicio de amparo que interpuso ante el Juzgado Séptimo de Distrito, en el que reclamó las excesivas actuaciones ministeriales de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCS-PUE/0000740/2017. 

La quejosa identificada como Martha “F” fue una de las mil 1189 víctimas que hasta el año pasado habrían recuperado sus pertenencias tras el aseguramiento de mil 500 cajas que formó parte de una investigación por delitos contra la salud, ante la cual interpuso el juicio de garantías 2176/2017, el 18 de diciembre de 2017.

La afectada denunció las actuaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud y titular de la Agencia Vigésima Tercera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación en la Ciudad de México, Édgar G. R. D., de quien reclamó su ejecución y los actos realizados tendientes a una ilegal extinción del dominio y/o pérdida de la propiedad de dinero en efectivo que resguardaba, pues también se le prohibió el paso al bien inmueble en el que arrendaba la caja de seguridad en la Av. Cobá de Cancún.

La sentencia favorable a la víctima ordenó la devolución “siempre y cuando los bienes ahí depositados no sean por su propia naturaleza ilícita”, al considerarse fundada la violación de derechos. La resolución se sustentó en que el agente del Ministerio Público se negó a enviar las constancias del caso al juez porque la parte quejosa “no tenía carácter alguno dentro de la indagatoria de origen, al no ser parte indiciada ni defensor”, lo que se asumió como una confesión espontánea y expresa que hizo prueba plena en su contra.

En la sentencia se concluyó que el aseguramiento material o de facto de los bienes de personas extrañas al procedimiento penal que no se encuentren relacionados con la investigación violentaron lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual constituyó un acto inconstitucional por violación al derecho de legalidad. Fue entonces que ordenó la devolución de los valores el 28 de febrero de 2018.

Inconforme con la resolución, el titular de la Agencia 23 investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación en la Ciudad de México interpuso el recurso de queja 27/2019 que recayó en el Tercer Tribunal Colegiado, el 6 de abril de 2019, mismo que declinó conocer el caso y se asignó al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Quintana Roo.

El funcionario alegó en su defensa que el sentido de la sentencia supuestamente generaba coartar la facultad de la representación social de la Federación, de llevar a cabo la investigación de posibles conductas ilícitas y que su actuación (cateo) fue llevada supuestamente conforme a derecho.

Los argumentos jurídicos que utilizó el funcionario fueron catalogados de inoperantes por la magistrada ponente Laura Granados Guerrero que sobreseyó la queja y validó el amparo y protección para que la autoridad deje insubsistente el aseguramiento de la caja de seguridad y, previa realización de un inventario, se procediera a su devolución, como lo dictó en la resolución del 27 de febrero del año pasado.

El titular del Juzgado Séptimo de Distrito ordenó el cumplimiento de la sentencia mediante la entrega de los valores, el 10 de marzo de 2020, pero a través de una comunicación el agente investigador le confirmó que ya habían sido devueltos el 4 de octubre de 2019; es decir, cinco meses antes que lo ordenara el fallo judicial definitivo.

El responsable de la investigación expuso que los bienes encontrados en la referida caja de seguridad formaron parte de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCIS-QR-0000449/2019, que se integró con una entrevista a la propietaria de los valores y se procedió a la devolución del contenido, lo cual se comprobó con el acta de la entrevista y una copia de identificación de la afectada, lo cual se publicó como parte del juicio el 20 de agosto del año pasado.

Te puede interesar: Cancún, cuarto lugar de ciudades inseguras de México