NIDO DE VÍBORAS

2129
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

AYER ESTUVIERON  de manteles largos en la Semarnat y la Conabio por los 35 años de haber sido declarada la zona de Sian Ka’an como Reserva Natural Protegida (RNP), ese paradisiaco y salvaje lugar hacia la frontera sur dentro del territorio de Quintana Roo. Muchas historias de amenazas han pasado hasta ahora, tal vez el más lamentable fue el incendio que acabó con la flora y fauna en poco más de 2 mil 500 hectáreas del lugar, apenas en 2019.

LOS ESTUDIOS que han realizado instituciones científicas nacionales e internacionales han valido la pena. A pesar de la pérdida de extensas zonas territoriales y de acabar con la ecología de lugares en la Península de Yucatán, Sian Kia’an ha sobrevivido, pero con un riesgo latente porque muchos empresarios sin escrúpulos quieren hacer negocios turísticos en el lugar.

PARA CELEBRAR bien estos 35 años los gobiernos locales y el federal deberán demostrar con la protección a ultranza del lugar que sí es posible conservar y proteger la ecología en México. Además de ser la zona del jaguar, junto con decenas de especies animales y de plantas, Sian Ka’an es de los últimos reductos naturales del mundo. Felicidades y vengan esas 35 velitas.

* * *

MÉXICO ARRIBA a una nueva relación diplomática y política, con la añadidura de la económica, con Estados Unidos. Ambas naciones tienen presidentes con más cercanías en el pensamiento y el hacer que diferencias. De hecho, algunos ven mejores vínculos con Biden que con el güero de rancho Donald Trump. Es importante lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo ayer en el sentido de que a pesar de las buenas intenciones de lograr un mayor acercamiento entre México y Estados Unidos, la información mediática se centró en tres hechos que pudieron haber mermado la relación:

UNO DE ELLOS, es la postura oficial sobre el resultado de las elecciones presidenciales; la recién aprobada Ley de Seguridad Nacional, que establece los lineamientos de operación de los agentes extranjeros; y, tal vez, al caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda. No obstante, toca ahora mirar hacia adelante y el Senado, como órgano encargado de revisar la política internacional, de acuerdo con la Constitución, se encuentra a la altura de las exigencias de esta nueva relación, las cuales se regirán por la prudencia, la reciprocidad y el respeto. A ver quién sabe bailar mejor.

* * *

DURANTE ESTAS semanas comienza a fluir la información de balances de 2020 en varios rubros. Ahora comenzó a difundirse varios datos sobre turismo. Señalan que durante el año pasado la afluencia turística en Quintana Roo registró una caída de 47 por ciento, en comparación con 2019. Según esto “los destinos” del Caribe mexicano recibieron poco más de ocho millones de turistas, mientras que en 2019 la cifra fue de 15.1 millones. La pandemia es una afectación anormal y por lo tanto debe tratarse con mucho cuidado en los números.

POR OTRO LADO, los índices de percepción de inseguridad que dio a conocer el INEGI y en los que coloca en cuarto lugar a Cancún a nivel nacional, sí son preocupantes porque a pesar de que la sociedad ha permanecido encerrada esas cifras crecen. Muy, muy lamentable.

@Nido_DeViboras