Pide Secretaría del Trabajo apurar prohibición de outsourcing

2075
Outsourcing

La secretaria del Trabajo pedirá a que iniciativa para prohibir outsourcing e insourcing tenga un trato preferente en la Cámara de Diputados.

VERONICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, solicitará que la iniciativa para prohibir los esquemas de outsourcing e insourcing tenga un trato preferente en la Cámara de Diputados, lo que significaría que se aprobaría en 30 días.

“Una vez que inicien las sesiones del Congreso, en este caso específico en la Cámara de Diputados, dado que se trata de la Cámara de origen, señalar la iniciativa como preferente, esto da la prioridad y establece un plazo de 30 días para que en el seno del Congreso se pueda discutir la iniciativa y, en su caso, aprobar”, afirmó Alcalde en el marco del Foro “Diálogos nacionales sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas”.

Asimismo, advirtió al sector privado que se debe definir un sistema de reparto de utilidades justo.

“(En el) acuerdo tripartito que firmamos en diciembre en Palacio Nacional, empresarios, sindicatos y gobierno, refrendamos el compromiso de erradicar las prácticas abusivas de subcontratación de personal, ahí también suscribimos impulsar una discusión abierta para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la posibilidad, discrecional de su pago en algunos sectores como los de uso intensivo de capital en el marco de la futura prohibición de la subcontratación de personal tanto en las modalidades de outsourcing como de insourcing”.

Por su parte, el sector privado, representado por miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), insistió en que la desaparición de este esquema de contratación les quitará competitividad, al dejarlos en desventaja frente a los socios comerciales.

Además, hacen presión para que el reparto de utilidades deba toparse a 30 días como una forma de compensar la desaparición de la subcontratación.

Outsourcing

“Nos parece que al suprimir la subcontratación, lo que nos afecta temas del reparto de utilidades, pero sobre todo nuestra preocupación es que no seamos atractivos para invertir en México, que perdamos factores de competitividad”, manifestó Carlos Salazar, presidente del CCE.

Te puede interesar: Asume oficialmente Marina tarea de seguridad en Benito Juárez