‘Reafirman’ en el DIF de QR cultura de la prevención

262
‘Reafirman’ en el DIF de QR cultura de la prevención
  • Fortalecen en el DIF de Quintana Roo participación infantil y prevención de embarazo adolescente, el objetivo es proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- En el estado se está fortaleciendo la promoción de la participación infantil y la prevención del embarazo adolescente, así como en la detección del trabajo infantil y las adicciones, indicó el Sistema DIF de Quintana Roo.

“Estamos impulsando diversas acciones a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad (Pannasv), que permitan reducir la brecha de desigualdad y mejorar sus condiciones de vida”.

El objetivo principal, aseguró la dependencia, es proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, por lo que personal del Programa trabaja coordinadamente con los DIF municipales, para que la información se replique y la población esté informada.

Detalló que durante 2020 se atendieron a 3 mil 874 personas, quienes participaron en 118 actividades presenciales y 76 de manera virtual.

“En participación infantil se otorgaron tres talleres en escuelas primarias y 13 videoconferencias, en los que se abordaron temas como la importancia de la Convención de los Derechos de los Niños, educar sin violencia, la participación infantil y niñas y niños migrantes”.

A estudiantes…

El Sistema DIF informó que en el área de embarazo adolescente se impartieron 40 pláticas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, mientras que por la vía remota fueron 21 las actividades realizadas.

“En ambos casos se habló de derechos sexuales y reproductivos, adolescencia y sexualidad, embarazo en adolescentes y métodos anticonceptivos”.

A través de la vertiente de trabajo infantil se llevaron al cabo 70 actividades presenciales y 19 videoconferencias con contenidos sobre trabajo infantil, labores peligrosas e insalubres prohibidas para niñas, niños y adolescentes.

Sobre factores relacionados con el trabajo infantil, consecuencias de trabajo infantil y factores protectores de niñas, niños y adolescentes, con relación al trabajo infantil.

En la vertiente de adicciones se proporcionaron cinco pláticas en escuelas primarias y secundarias, así como 23 actividades virtuales en asuntos de recomendaciones para prevenir el consumo de drogas en los hijos, habilidades para la vida, la comunicación, la base de la familia, construyendo una autoestima sana, avalancha de emociones y educar con serenidad. “El Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad tiene la finalidad de continuar con la misión de fomentar la cultura de la prevención y generar acciones que favorezcan el sano desarrollo de la infancia y adolescencia de Quintana Roo”.

Te puede interesar: Emite Poder Judicial lineamientos para presentar a menores de edad