Resalta quiebra de Famsa riesgos de bancos

2063
quiebra

  • La quiebra de Banco Famsa resaltó los riesgos en bancos menos diversificados y que entraron a la crisis con una posición financiera más débil.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO- La quiebra de Banco Ahorro Famsa en 2020 resaltó riesgos presentes en los bancos más pequeños y menos diversificados del sector, que además son los que entraron a la crisis de la pandemia con una posición financiera más débil, señaló Fitch Ratings.

“Si bien no fue un acontecimiento que significó un riesgo sistémico para la banca (la quiebra de Banco Famsa), resaltó algunos de los riesgos presentes en bancos menos diversificados y que entraron a la crisis con una posición financiera más débil.

“Es decir, bajos niveles de capitalización y rentabilidad así como modelos de negocio en consolidación y algunas áreas de oportunidad en gobiernos corporativos”, dijo Alejandro Tapia, director senior del sector bancario en México de Fitch Ratings en el Credit Outlook 2021 Latin America.

El analista consideró que el segmento de bancos muy pequeños que cuentan con indicadores de capitalización cercanos al nivel regulatorio son los más expuestos a la crisis.

Anticipan más ventas de bancos como la de Forjadores

En 2021 se presentarán más ventas de entidades crediticias como la de Banco Forjadores, que recientemente acordó con Te Creemos Holding la compra de su negocio, anticipó la calificadora.

“No descartamos las ventas de algunas entidades como Banco Forjadores. Por otra parte, pudiéramos ver en bancos más monolinea compras de negocios en específico o portafolios de crédito en específico con el fin de fortalecer sus perfiles de negocio y perfil de compañía.

“Tal es el caso de Consubanco, que ha anunciado recientemente la compra de algunos portafolios, todavía sujeto a aprobación regulatoria, pero muy alineados a su negocio central”, ejemplificó Tapia.

Con las entidades bancarias más grandes no se espera una consolidación relevante por la prudencia con la que actúan y su diversificación.

Te puede interesar: Inyectarán mil 600 millones de pesos para créditos a la palabra