Unen objetivos Ligas de basquetbol en México

1271
Unen objetivos Ligas de basquetbol en México
  • Las tres ligas más importantes de basquetbol del país se unen, para que sus calendarios no se empalmen y que los jugadores puedan tener trabajo durante todo el año.
MARCO ARELLANO / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Dicen que la unión hace la fuerza y el basquetbol de México quiere fortalecerse en tiempos de pandemia.

La Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), el Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico (Cibacopa) y la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua (LBE), los tres circuitos más fuertes del país, se unen para que sus calendarios no se empalmen y que los jugadores puedan tener trabajo durante todo el año.

“Llegó el tiempo de la unidad, de mostrar un nuevo rostro del baloncesto de nuestro país, de respeto, de salir adelante juntos, estamos en una situación adversa para toda la industria del entretenimiento y este año no será la excepción”, expresó Sergio Ganem, presidente de la LNBP.

“Esta alianza da una apertura, que los jugadores tienen el camino abierto y que puedan seguir jugando sin ningún problema, facilita a los dueños para que puedan contratar a cualquier jugador. El jugador ya no tendrá problema de contratarse en ninguna liga”, aseguró Tomás Hernández, dirigente de la LBE.

“Hace unos años este proyecto era misión imposible, el cómo unificar los objetivos, la manera de pensar, los criterios, las pasiones. No fue difícil sumarse al proyecto, fue fácil vender la idea a nuestros presidentes. Tenemos mucho por hacer, pero bien vale la pena que le invirtamos todo nuestro esfuerzo”, agregó Rogelio Sánchez, máximo directivo del Cibacopa.

El plan para este año es que la LBE arranque a finales de febrero y el Cibacopa a principios de junio, para dejar la última parte del 2021 a la LNBP. La industria del basquetbol en mexicano genera más de mil 600 empleos directos y más de 5 mil indirectos, revelaron los directivos.

“El tema de calendarios es un tema importante, años atrás ahí andábamos pisándonos los talones unos con otros y luego emproblemando (sic.) equipos y jugadores que aún con contrato en mano se iban a otra Liga”, manifestó Ganem. Sobre la situación entre la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), las tres ligas no están ajenas a este caso por lo que urgen a que haya una Federación fuerte que vaya de la mano con el órgano internacional para poder superar este estancamiento con el basquetbol mexicano y pueda avanzar.

Te puede interesar: Promete ‘Checo’ Pérez máximo rendimiento en Red Bull