Vuelve el terror a Bagdad; atentado deja 32 muertos

1420
Bagdad
  • Un doble atentado suicida un concurrido mercado en Bagdad, capital de Irak, dejó al menos 32 muertos; es el primer ataque en tres años.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BAGDAD, IRAK.- Dos atentados suicidas con bombas arrasaron este jueves un concurrido mercado en la capital de Irak, con un saldo de al menos 32 personas muertas y decenas de heridos, informaron las autoridades locales.

El atentado suicida con bomba, el primero que se registra en este país después de tres años, golpeó el área comercial de Bab al-Sharqi en el centro de Bagdad en medio de una mayor tensión política por las elecciones anticipadas planificadas, y una grave crisis económica. La sangre salpicó el pavimento del concurrido mercado en medio de pilas de ropa y zapatos mientras los sobrevivientes evaluaban el desorden que siguió.

Nadie se responsabilizó de inmediato por el ataque, pero los oficiales militares iraquíes dijeron que fue obra del grupo Estado Islámico (EI).

El ministro de salud iraquí, Hassan Mohammed al-Tamimi, dio a conocer que al menos 32 personas murieron y 110 resultaron heridas en el ataque. Dijo que algunos de los heridos estaban en estado grave.

El Ministerio de Salud anunció que todos sus hospitales de la capital se movilizaron para atender a los heridos.

El mayor general Tahsin al-Khafaji, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, que incluye una serie de fuerzas iraquíes, dijo que el primer atacante suicida gritó en voz alta que estaba enfermo en medio del bullicioso mercado, lo que provocó que una multitud se reuniera alrededor de él y fue entonces cuando detonó su cinturón explosivo. El segundo detonó su cinturón poco después.

“Este es un acto terrorista perpetrado por una célula durmiente del Estado Islámico”, señaló al-Khafaji. Mencionó que el EI “quería probar su existencia” después de sufrir muchos golpes en operaciones militares para erradicar a los militantes.

Te puede interesar: Detendrá Biden construcción del muro tras asumir Presidencia