Abre AMLO vacunas a estados e IP

553
Vacunas
  • El Presidente López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud otorgar autorizaciones a empresas privadas y Gobiernos estatales para comprar y aplicar vacunas contra Covid.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dio instrucciones a la Secretaría de Salud para dar autorización a empresas o Gobiernos locales para adquirir y aplicar vacunas contra el Covid-19 en México.

“He dado instrucciones al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización.

“Solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”, afirmó en conferencia.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que las vacunas aplicadas hasta el último corte de ayer suman 567 mil 379 y que el Gobierno de México se encuentra listo para recibir y aplicar más dosis.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anteriormente había resaltado que si cada estado aplica sus vacunas, el impacto del plan nacional se diluiría.

“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado, como si no fuéramos un País y simplemente fuéramos una comunidad desordenada, anárquica”, externó.

En tanto, el titular del Ejecutivo señaló hoy que su instrucción es para que no se malinterprete que existe un “monopolio” del Gobierno en la vacunación, aunque advirtió que este proceso no se debe prestar a la “politiquería” y a la “demagogia”.

“¿Por qué doy esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete, que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, que hay un monopolio.

“Quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio y hay que definir las reglas, no habrá retrasos en las autorizaciones, también para que no andén engañando de ‘voy a comprar’ y no hay nada en los hechos, que es pura demagogia”, sostuvo. 

López Obrador comentó que las empresas o gobiernos locales pueden llevar a cabo un “plan paralelo” al nacional, siempre y cuando informen sobre la calidad de los fármacos para no poner en riesgo a la población.  

“Pero si ellos (los que soliciten) quieren llevar a cabo un plan paralelo al plan nacional, no hay ningún problema, solo es que informen dónde van a vacunar y a quién van a vacunar y si van a tener las vacunas y si las vacunas son buenas, porque no pueden decir ‘ya conseguimos esta vacuna’ y si no se está aplicando en otras partes o no tiene la calidad suficiente, pues no se va a poner en riesgo a la gente”.

Podría Gobierno usar instalaciones de IP para acelerar vacunación

El Presidente dijo que, aunque el IMSS cuenta con infraestructura y hay unidades médicas rurales, el Gobierno no descarta usar instalaciones de la Iniciativa Privada para avanzar en la vacunación. 

“Sí, claro que sí, todo el apoyo, pero ahora no tenemos problema, por ejemplo el caso de Campeche, están las escuelas, pero también las unidades del IMSS Bienestar, hay 80, y cada hospital que está ubicado de manera estratégica tiene a su alrededor 40, 50 unidades médicas rurales donde hay un médico, dos auxiliares de Salud, enfermeras, entonces estos son los sitios de vacunación, nada más IMSS Bienestar tiene como 3 mil 500 unidades médicas rurales.

“O sea, hay instalaciones suficientes, de todas maneras si faltara se recurre a empresas o a otros sitios para vacunar”, agregó.

Te puede interesar: Perdió 28 mil mdp industria turística