Atienden adicciones sin parar en los Centros de Integración Juvenil

2362
Atienden adicciones sin parar en los Centros de Integración Juvenil
  • La atención a personas con problemas de salud mental y adicciones son los servicios más frecuentes que ha brindado personal del Centro de Integración Juvenil en Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las atenciones a personas con problemas de salud mental y de adicción al alcohol o drogas son los servicios más frecuentes que ha brindado personal del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún.

Lilliam Negrete Estrella, directora general de esta institución, manifestó que del total de los servicios que proporcionan el 60 por ciento tiene que ver con cuestiones de salud mental, como depresión, estrés, ansiedad y angustia; mientras que el 40 por ciento con adicciones de alcohol y drogas, particularmente a la marihuana.

Derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 han notado un aumento en los temas emocionales, así como en el consumo de bebidas embriagantes y otras sustancias, por ello la atención es permanente y se está otorgando de manera telefónica o virtual.

“Sí hay un incremento, y sobre todo lo que tiene que ver con salud mental, que es donde se ha volcado toda la situación en cuestión de temas de violencia, en cuestiones de violencia familiar, de depresión, de estrés, pero en esta cuestión de adicciones sabemos que ciertos factores se incrementan, se modifican por el consumo de alcohol”.

Abundó que las mujeres son quienes han buscado ayuda para atender los temas de la salud mental, en tanto que, para alcohol y otras drogas como la marihuana son los hombres quienes recurren a esta institución.

No obstante, apuntó que en ocasiones las familias desean una atención presencial, o bien, internar a su ser querido con problemas de adicción, pero reiteró que de momento los servicios del CIJ son virtuales, por lo que buscan otras opciones.

Negrete Estrella explicó que en el Centro de Integración se da tratamiento para quienes tienen adicción a cualquier tipo de sustancias, o a los juegos de azar, con la pandemia empezaron a atender cuestiones de la salud mental, además brindan talleres virtuales para jóvenes, padres de familia, docentes o quien lo requiera.

“La atención se sigue brindando, no ha parado, nosotros no cerramos, lo que pasa es que los terapeutas van haciendo sus vacaciones y se van quedando unos en guardia, pero la atención no para. La ayuda baja un poco a finales de diciembre y se empieza a incrementar en la segunda semana de enero”.

Te puede interesar: ‘Reafirman’ en el DIF de QR cultura de la prevención