Dará a conocer Morena a candidatos a diputados federales hasta febrero

2961
Dará a conocer Morena a candidatos a diputados federales hasta febrero
  • Morena definirá hasta el 12 de febrero al grupo de quintanarroenses, entre hombres y mujeres, que abanderarán la búsqueda de las diputaciones federales.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Hasta el 12 de febrero próximo se definirá el grupo de quintanarroenses, entre hombres y mujeres, que abanderarán la búsqueda de las diputaciones federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En esta contienda participa la activista y feminista Gracia Alzaga, una joven de 25 años que encabezó en marzo pasado la magna marcha de protesta ante los feminicidios y la violencia sexual en el estado.

“Esto cuando aún no detonaba la virulencia del Covid-19 y fue pacífica, no como la de noviembre en la explanada del Palacio Municipal”, comentó.

La integrante de la “Ola Verde”, junto con otras integrantes, mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del Estado en Chetumal, por lo que los legisladores han tenido que sesionar en sede alterna.

Gracia Alzaga, por su parte, se mantiene activa ofreciendo entrevistas y motivando sus razones de porque abandonó el organismo “R16”.

“Me fue difícil tomar la decisión de aceptar participar en la disputa interna para la nominación de diputada federal por el Distrito III de Cancún.

Dijo estar en espera de convencer a los militantes de Morena y continuar otorgando espacio a las mujeres como se ha hecho en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

La también integrante de “Defensoras Digitales” e impulsora de la “Ley Olimpia” para Quintana Roo, comentó que los jóvenes no son el futuro del país, sino el hoy, el presente, y pueden aportar mucho a las luchas sociales y a encaminar las demandas sociales.

Disputa interna…

La líder feminista acepta que la disputa interna no es fácil, pero se debe tener coherencia tanto en lo que se hace en el activismo social y de la carrera política.

“Lo correcto era abandonar la vocería de R16, porque también hay representantes empresariales y de otras organizaciones con diferentes luchas; permanecer afectaría la imagen de la organización, porque de por sí la política y quienes la realizan están mal vistos, realizar dos actividades no es lo correcto”.

Explicó que desde la lucha social se encauzan demandas y en los congresos federal o locales se toman decisiones que llevan al cumplimiento de esas demandas.

La precandidata a una diputación federal por Quintana Roo adelantó que, en caso de ser favorecida con la nominación por Morena, no cambiará los ejes rectores que la han identificado, como es la lucha feminista con perspectiva de género, los derechos humanos, los reproductivos y una educación sexual integral.

Te puede interesar: Acusan al Congreso de la Unión de frenar justicia alternativa