Lanzan SOS Educación Quintana Roo

543
Educación

  • Con la estrategia ‘SOS Educación Quintana Roo’ buscan recuperar a los estudiantes que se han ausentado del ciclo escolar a distancia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – A través de la estrategia ‘SOS Educación Quintana Roo’, autoridades de este sector buscan contactar y recuperar a los cerca de nueve mil estudiantes que se han ausentado del ciclo escolar a distancia, para que retomen su participación dentro de las clases virtuales.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación (SEQ) explicó que un estudio de la Universidad de Harvard arrojó que son tres causas por las que niños y jóvenes particularmente de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal no han mantenido contacto con sus profesores.

La primera razón es porque no existe un seguimiento, no hay una retroalimentación, es decir, si un joven no se ve fortalecido, pierde el interés; la segunda se debe a la presión económica y que muchos padres tienen que salir a trabajar, o bien, se han ido del estado y la última causa, por cuestiones de salud.

“No podemos hablar de abandono escolar, es un término que se usa para los alumnos que no cumplieron con el período escolar, nosotros estamos a la mitad por eso es un momento importante y se habla de ausencia, se necesita recuperar a los estudiantes”.

En conferencia de prensa virtual, abundó que este programa va dirigido para recuperar a los estudiantes de todos los niveles educativos fortaleciendo la comunicación y dando atención en las necesidades de ámbitos pedagógicos, psicológicos y de gestión para disminuir los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento por la pandemia.

Para contactarse padres de familia, alumnos y docentes se implementará la aplicación SOS Educación para el registro y seguimiento de solicitudes, así como líneas telefónicas y de WhatsApp, además de un sistema de citas en línea para agendar y realizar trámites sin filas, ni tiempos de espera.

Vásquez Jiménez abundó que otorgarán servicios de asesoría y orientación pedagógica y psicológica; pondrán a disposición servicios educativos de apoyo en materia pedagógica, psicológica y de gestión de manera ágil y oportuna; establecerán canales directos de atención para mejorar la comunicación con la comunidad escolar.

La funcionaria reconoció que será una labor titánica el lograr contactar con estos niños y jóvenes, sin embargo, confían en que habrá una buena respuesta, al sostener que ningún estudiante será suspendido o reprobado por no entregar tareas, ya que lo importante es que retomen sus clases y continúen con sus estudios a distancia.

Te puede interesar: Atienden adicciones sin parar en los Centros de Integración Juvenil