Lenta recuperación en 18 estados; QR entre ellos

845
Lenta recuperación en 18 estados; QR entre ellos
  • 18 entidades en el país muestran un nivel de recuperación bajo o muy bajo respecto a la actividad económica que se esperaba antes de la pandemia, según un estudio del IMCO.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 32 entidades del país, 18 muestran un nivel de recuperación bajo o muy bajo respecto a la actividad económica que se esperaba antes de la pandemia, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al tercer trimestre de 2020, cuatro estados mostraron una recuperación alta frente al Covid-19; 10 estados una recuperación media; 11 una recuperación baja y siete una recuperación muy baja, según el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE).

El nivel de recuperación a nivel nacional es de 86 por ciento, 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia, lo que denota las diferencias entre cada una de las entidades.

Este estudio no sólo muestra la caída económica de los estados, sino lo que se dejó de crecer respecto a la tendencia que mostraban las entidades, explicó Manuel Molano, economista principal del IMCO.

Las economías estatales más afectadas por la pandemia según el IMCO son Baja California Sur, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, Quintana Roo, Morelos y Chihuahua, que se contrajeron entre 15 y 20 por ciento, respecto a su tendencia de crecimiento.

La entidad más afectada del país fue Baja California Sur, que se encuentra 20 por ciento por debajo de lo que hubiera estado sin la pandemia, debido a su alta dependencia del sector turismo y baja diversificación económica, explicó Molano.

Por el lado contrario, Sonora, Campeche, Tamaulipas e Hidalgo, casi no fueron impactadas por el Covid, al tener un crecimiento de cero y tres por ciento inferior a su tendencia esperada sin la pandemia.

Por ejemplo, Sonora obtuvo un porcentaje de recuperación de 101 por ciento, lo que significa que su tendencia de crecimiento no se diferencia del escenario sin Covid, según el IMCO, debido a su alto comercio internacional y diversidad económica.

Debido a que los estados más diversificados fueron los menos afectados, el IMCO recomendó redefinir la estructura productiva de las entidades y abandonar la idea de “vocaciones productivas”, es decir no hiper especializarse en un sólo sector económico como el turístico o automovilístico.

Te puede interesar: