NIDO DE VÍBORAS

1980

POR KUKULKÁN

MUY GRAVE lo que está pasando en Holbox con la basura. Diariamente se generan 30 toneladas de residuos por día y las autoridades municipales no saben qué hacer con ella porque dicen que se traduce en costos muy altos para llevarla a un tiradero fuera de la isla. Es decir, no ha habido un proyecto o plan de gobierno con cierta visión de futuro. O bien, puede ser la típica reunión previa de funcionarios para declarar los graves problemas que hay sobre este asunto y a los tres días, como magos con conejo, ya tienen la solución al contratar una empresa particular que cobrará una gran tajada del presupuesto. Obvio, con aduana o peaje incluido.

ESE ES el caminito que muchos contratos siguen en las administraciones públicas como ha ocurrido en Benito Juárez y Solidaridad. Holbox es un asunto muy delicado porque se trata de una isla con cierto grado de pureza, aunque últimamente está en franco declive. Estaremos muy atentos para ver las soluciones que darán. Cualquier contrato con empresas particulares es una estafa, de antemano.

* * *

LA FISCALÍA General de la República (FGR), delegación Quintana Roo, incineró narcóticos ayer, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún, en cumplimiento con el Programa Nacional de Destrucción de Narcóticos. Entre otras drogas, fueron destruidos casi 20 kilogramos de cocaína y 468 kilogramos de marihuana, asegurados en distintos puntos de la entidad. En el acto de incineración, estuvieron presentes autoridades de la Guarnición Militar y de la FGR.

* * *

EL GOBERNADOR Carlos Joaquín González cumple su compromiso con las familias quintanarroenses de brindar certeza jurídica sobre la vivienda, por ello, durante el presente año entregará 844 títulos de propiedad a familias quintanarroenses que habitan en los municipios del norte del Estado —Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Puerto Morelos y Solidaridad—, informó el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos.

ESTE VIERNES 22 de enero el gobernador Carlos Joaquín encabezará la entrega simbólica de títulos de propiedad, de un total de 500 que ya se encuentran listos para ser entregados; la ceremonia se realizará en el domo de la Región 237, ubicado sobre la avenida Prolongación Tulum, a las 10 de la mañana”, señaló Ríos Castellanos. Dijo que en los cuatro años de trabajo del gobernador Carlos Joaquín, la SEDETUS ha entregado cinco mil 122 títulos en Quintana Roo, en beneficio de igual número de familias; lo que representa un beneficio para más de 20 mil ciudadanos, que ya disfrutan de la certeza jurídica de su propiedad.

* * *

EL GOBIERNO de Estados Unidos, a través de sus Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estableció el requisito de una prueba viral negativa de COVID-19, PCR o de antígeno para poder abordar vuelos rumbo a ese país, a partir del 26 de enero del 2021. Como destino líder mundial en la recepción de turistas norteamericanos, contamos plenamente con la capacidad para realizar las pruebas que fueran necesarias a todos nuestros visitantes.

@Nido_DeViboras