Perdió 28 mil mdp industria turística

1981
Perdió 28 mil mdp industria turística
  • Debido a la pandemia por Covid-19, 700 mil negocios de la industria turística dejaron de percibir más de 28 mil 442 mdp en un mes.
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- A consecuencia de la pandemia de Covid-19, 700 mil negocios de la industria turística dejaron de percibir más de 28 mil 442 millones de pesos en un mes, esto significa el 70 por ciento de lo que generaban, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México). 

De acuerdo con el dirigente empresarial y con base en datos del Inegi, los 2 millones 362 mil 121 establecimientos, tuvieron afectaciones por más de 146 mil 274 millones de pesos.

Sin embargo, estimaciones de Concanaco Servytur indican que en las últimas dos semanas de diciembre del año pasado y los primeros 17 días del 2021, las afectaciones representaron más de 314 mil millones de pesos en el comercio, servicios y turismo. 

El conteo que llevaron concluyó que en los establecimientos hubo disminución en sus ingresos diarios de 30, 50 y 70 por ciento; el incremento del número de contagios, así como el avance de los estados al semáforo epidemiológico en rojo, hacen que esta situación empeore las cifras. 

A 11 meses de la pandemia en las principales ciudades, incluyendo la capital del país, las ventas son, incluso, nulas y experimentan una parálisis y sin precedente en los últimos años. 

Ante el plan de reactivación económica que presentó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en el que se destaca fortalecer la inversión, el comercio internacional y regional, el mercado interno, así como los empleos y las empresas, López Campos dijo que es un primer paso para lograr la recuperación económica. 

El plan del gobierno federal contempla créditos a la palabra por mil 600 millones de pesos, de los que darán 25 mil pesos a 20 mil a empresas de mujeres; 20 mil a quienes no alcanzaron apoyos en  2020; y 20 mil más para quienes están al corriente en los pagos del préstamo anterior. 

Los créditos también serán para los restauranteros y podrían alcanzar hasta 250 mil pesos, aunque aún no se ofrecen los detalles de cómo será la entrega. 

Sin embargo, el dirigente empresarial consideró que se debe “contar con una estrategia integral que permita una reactivación completa y eficaz en menor tiempo, con la recuperación de los empleos perdidos y la reapertura de negocios que cerraron por no poder sostener sus gastos de operación y compromisos fiscales”.

También enfatizó la necesidad de recuperar empleos y  crear otros para los más de un millón 500 mil jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA) en el país. 

López Campos indicó que es necesario que los negocios del sector no sólo sean seguros, sino que tengan el reconocimiento o la certificación de seguridad.

Uno de los eventos que considera será el detonante en el sector es el tianguis turístico, programado de manera presencial en Mérida, Yucatán, en septiembre de 2021. 

“Ojalá que el plan de vacunación y las condiciones permitan que se lleve de manera presencial y sea el despegue o detonante de la actividad turística a partir de este 2021”, aseguró. 

En el caso del 50 por ciento de los establecimientos en el país, registraron una pérdida de más de 139 mil 672 millones de pesos en los últimos 30 días.

Hasta el momento el sector considera que no se ha logrado un diálogo entre los sectores económicos del país y los gobiernos federal y estatales, para lograr un equilibrio entre la apertura gradual de establecimientos, sin que esto signifique un aumento de contagios de Covid-19.   El representante empresarial indicó que “es indispensable plantear alternativas que permitan que los giros considerados no esenciales, pero que sean seguros, puedan laborar también por lo que aportan a la economía del país, por la necesidad de recuperar los empleos perdidos, que se refleja en el ingreso y bienestar de las familias”.

Te puede interesar: Ordenan suprimir impuesto adicional