Se cumple la advertencia: regresa zona norte a color naranja

1876
Se cumple la advertencia: regresa zona norte a color naranja
  • Tras el aumento de casos de covid-19, el gobierno de Quintana Roo puso a la zona norte en semáforo epidemiológico naranja
SERGIO GUZMAN 

CANCÚN, Q. ROO.- Sobre advertencia no hubo engaño. Debido al incremento sostenido en el número de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, provocados en gran medida por las reuniones sociales de diciembre y principios de enero, los municipios de la zona norte de Quintana Roo volverán al color naranja en el semáforo epidemiológico.

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, informó que Tulum, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas regresan al naranja a partir del lunes 25 de enero.

Ya en varias ocasiones el mandatario estatal había advertido que si la gente seguía relajándose en las medidas sanitarias los contagios se multiplicarían, y eso llevaría a un retroceso en el semáforo epidemiológico. Y así ocurrió.

“Hemos detectado la falta de cumplimiento de medidas sanitarias en el transporte público, en la apertura y operación de antros, bares, muchos de ellos en la clandestinidad. La realización de fiestas y reuniones en playas, en casas, el aglutinamiento en mercados, tianguis y espacios públicos.

“Una de las grandes lecciones que esta epidemia nos deja es que la negligencia de algunos compromete la salud de todos. Por todo lo anterior, les informo que en la región norte regresamos al semáforo naranja durante la próxima semana. El aumento importante en el número de casos, así como el posible incremento en la ocupación hospitalaria definen los colores en el semáforo estatal. El semáforo es un instrumento 100 por ciento científico, no es una decisión personal del gobernador”, expresó Joaquín González al revelar la información.

Con esta medida, las actividades esenciales que operan con normalidad son seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercio al por menor de alimentos (mercados, supermercados, tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia), bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, constricción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

En cuanto a las que tendrán apertura sólo al 50 por ciento se encuentran hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, parques de golf y servicios turísticos; así como gimnasios y clubes deportivos sólo al aire libre; servicios contables, administrativos, profesionales y técnicos, consultoría y asesoría.

Respecto a la apertura al 30 por ciento estarán playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías, servicios religiosos, inmobiliarias, manufactura, enseres, reparación y venta de computadoras.

Finalmente los establecimientos que estarán prohibidos son escuelas, congresos y convenciones, bares, centros nocturnos y discotecas.

El gobernador también dio a conocer que los municipios de la región sur de la entidad (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco) seguirán en color amarillo.

“Pero muy cerca, casi al límite de regresar a naranja también”, añadió.

Estos colores del semáforo estarán vigentes del 25 al 31 de enero.

Te puede interesar: Busca SNTE Proteger a plantilla educativa