Alertan por el uso de ‘remedios’ ante Covid-19

746
remedios
  • Especialistas atribuyen alza en mortalidad de Covid-19 porque la gente opta por medicamentos o remedios que agravan la enfermedad y llegan tarde a hospitales.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- La mortalidad de pacientes Covid-19 se ha elevado, en parte porque la mayoría opta por medicamentos o remedios que agravan la enfermedad… y llegan tarde a un hospital.

Por ejemplo, el corticoide Dexametasona se receta sin control, a pesar de que está contraindicado para casos ambulatorios leves.

“Produce una baja de la inmunidad de las personas y esto lo único que hace es permitir que se replique mucho más el virus”, expuso la titular de Sedesa, Oliva López Arellano.

De acuerdo con los reportes de los directores de nosocomios, explicó, la mayor parte de los afectados llegan en promedio 12 días después de haber iniciado los síntomas y tras haber consumido remedios como el bióxido de cloro, que sólo intoxica.

“Alrededor del 70 por ciento de los pacientes en estas últimas semanas llegan en estas condiciones de gravedad, después de muchos días de evolución de síntomas y multitratados”, precisó López Arellano.

El 53 por ciento de mil 200 pacientes de coronavirus encuestados indicó haber sido tratado por médicos particulares de consultorios -en algunos casos de farmacias-, sin capacitación en el tratamiento del Covid-19, planteó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

En cambio, las personas que llaman a Locatel o acuden a los 230 puntos de tamizaje y evaluación reciben tratamientos y medicamentos que han demostrado efectividad en los hospitales de la CDMX.

Entre ellos, la Ivermectina y la Azitromicina, agregó la Secretaria de Salud.

Aunque asoman algunos signos de estabilización de la epidemia, todavía no son suficientes para que la CDMX deje el semáforo rojo la próxima semana.

“En ingresos hospitalarios, en la última semana podemos apreciar una ligerísima reducción de 1.3 por ciento comparado con la semana previa”, explicó el creador del modelo epidemiológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) Eduardo Clark.

En el Valle de México hay 10 mil 7 personas hospitalizadas, lo que representa una ocupación del 87 por ciento.
En pruebas aplicadas, la positividad disminuyó también de 23 a 20 por ciento, mientras que el número de personas intubadas tampoco ha subido, agregó Clark.

En las siguientes semanas, agregó Sheinbaum, el reto será conseguir dosis de la vacuna rusa Sputnik o de la china de CanSino.
“Si fuera necesario, el Gobierno de la Ciudad pondría recursos”, dijo.

Te puede interesar: Vuelven restricciones de movilidad por Covid