Revertiremos ‘políticas draconianas’ en frontera.- Biden

1217
Biden
  • Biden aseguró ayer a AMLO que revertirá ‘políticas draconianas’ de migración en frontera con México, en particular flujo y proceso de asilo.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU 23-Jan-2021 .-El Presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró ayer al Mandatario Andrés Manuel López Obrador que revertirá lo que consideró como ‘políticas draconianas’ de migración en la frontera con México, en particular el procesamiento de asilo de migrantes de terceros países.

En un comunicado sobre la plática telefónica que sostuvieron ayer, la Casa Blanca aseguró que ambos Presidentes abordaron una variedad de asuntos bilaterales y regionales pero que el acento particular estuvo puesto en las medidas para atender los flujos migratorios desde Centroamérica.

“El Presidente (Biden) describió su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales”, dijo la Casa Blanca en un breve comunicado describiendo la plática.

“(Haremos esto) mejorando el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revirtiendo las draconianas políticas de inmigración de la Administración anterior”, añadió.

Previo a la toma de posesión el 20 de enero, Biden había sido un duro crítico del programa conocido como Quédate en México instrumentado por la Administración del ex Presidente Donald Trump que obligó a los migrantes a esperar en México el procesamiento de su solicitud de asilo en EU.

“Los dos líderes acordaron trabajar en estrecha colaboración para detener el flujo de migración irregular hacia México y EU, y para promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica. También reconocieron la importancia de la coordinación para combatir la pandemia”, apuntó.

Durante la campaña y durante la transición, Biden había anunciado trabajar con el Capitolio para adoptar un plan de apoyo por 4 mil millones de dólares para atender las causas fundamentales de la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al mismo tiempo, la revista Foreign Policy reveló la semana pasada que Biden crearía una oficina al interior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca encabezada por la ex Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, para lidiar con migración y seguridad en la frontera.

Te puede interesar: Valida AMLO expediente; pide indagar a aludidos