Es Congreso del Estado poco transparente, alertan

1363
Es Congreso del Estado poco transparente, alertan
  • El Congreso de Quintana Roo, basado en esos 10 principios, tiene un nivel de cumplimiento general de 43.3 por ciento.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.-  El hecho que solamente 29 por ciento de los quintanarroenses confíe en la transparencia y rendición de cuentas de los integrantes del Congreso del Estado hace necesario revertir esa percepción que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), consideró Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis.

La integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos autónomos del Congreso del Estado, reveló que no es un fenómeno estatal, sino que a nivel nacional sólo 30.2 por ciento confía en los integrantes del Congreso de la Unión.

“Nuestro país enfrenta una crisis de confianza ante la falta de respuestas a la sociedad, donde se encuentra el Poder Legislativo a nivel nacional y federal”.

La diputada presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas fracciones y el artículo 94 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad.

“Esta falta de confianza se motiva por diversos factores, uno de ellos es falta de transparencia y acceso a la información por parte de diversas instituciones del Estado.

“De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativo, el Congreso mexicano obtuvo una calificación de 58.09 en transparencia”.

Pero no solo eso, sino que de la participación ciudadana en las funciones legislativas en América Latina, los países centroamericanos de Guatemala y Costa Rica, así como Colombia en Sudamérica, están por encima de México en ese reglón, expuso Gutiérrez Valasis.

La proximidad…

Diversas organizaciones de la Sociedad Civil que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (APA), desde 2015 elaboran el Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México, en el cual se analiza qué tan cercanos y transparentes son los congresos locales del país y qué tanto rinden cuentas a los ciudadanos.

Esto asumiendo 10 principios: Derecho a la Información, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, Información Parlamentaria, Información Presupuestal y Administrativa, Información sobre Legisladores y Servidores Públicos.

Así como Información Histórica, Datos Abiertos y Software Libre, Accesibilidad y Difusión, Conflictos de Interés y Legislación a favor de Gobierno Abierto.

El Congreso de Quintana Roo, basado en esos 10 principios, tiene un nivel de cumplimiento general de 43.3 por ciento.

“Se coloca por encima de la media nacional de 40.5 por ciento, mientras que a nivel de cumplimiento particular respecto a cada uno de esos puntos, por eso se requiere una reforma que impulse mayor transparencia”.

Te puede interesar: Atienden adicciones sin parar en los Centros de Integración Juvenil