Favorece pandemia debuts de jóvenes en Liga MX

1529
Favorece pandemia debuts de jóvenes en Liga MX
  • Ante la falta de fichajes, algunos equipos de la Liga MX echan mano de su cantera para completar sus alineaciones.
VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. –Los equipos de la Liga MX han recurrido a sus canteras para sobrellevar la austeridad en la pandemia. A pesar de que la regla 20/11 que obligaba a debutar jóvenes ya es letra muerta, algunos clubes dan oportunidades a prospectos.

Según la página oficial de la liga, desde la eliminación de la 20/11 para el Guardianes 2020, han debutado 43 jóvenes en el torneo mexicano, Atlético San Luis es el equipo que más apoyo dio a sus jóvenes al debutar a cinco futbolistas, seguido de Pumas con cuatro. 

Por su parte, América, Cruz Azul y el campeón León, no cumplieron dicho cometido y dejaron en el olvido la iniciativa surgida en 2005, con el objetivo de promover el desarrollo del futbol mexicano con jóvenes menores de 20 años y 11 meses, quienes debían sumar un mínimo de mil minutos. 

El espíritu de la 20/11 era visto como una restricción para varios equipos, la pandemia del coronavirus también se convirtió en un aliciente para emplear jóvenes, como el caso de Tigres, que tuvo que echar mano del arquero Carlos Galindo durante dos partidos, pues sus porteros del primer equipo dieron positivo por Covid-19.

El mayor beneficiado en cuanto a minutos, es el central de los Xolos de Tijuana, Víctor Guzmán, quien se ganó la confianza de Pablo Guede y se asentó como titular. Desde su debut, acumula mil 506 minutos en 18 partidos de Liga MX.

Te puede interesar: Rechazan organismos la Superliga Europea