Obliga recuperación frenar los contagios

633
Obliga recuperación frenar los contagios
  • Ante el incremento de contagios por el Covid-19, a partir de este lunes 25 de enero habrá restricciones de apertura en comercios considerados como no sustanciales.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el incremento de contagios por el Covid-19, a partir de este lunes 25 de enero la zona norte de Quintana Roo regresa al semáforo naranja por lo que habrá restricciones de apertura en comercios considerados como no sustanciales, informó el Gobierno del Estado.

“Para no romper los esquemas de recuperación económica, se van a ajustar diversas actividades y se incrementará el número de medidas preventivas para poder tener un mejor control y evitar un crecimiento de contagios mayor en los municipios”, dijo el gobernador Carlos Joaquín González.

Entre las medidas que se reforzarán en este regreso al naranja en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel y Solidaridad, destacó el gobernador, está el incremento de pruebas rápidas y el seguimiento del geoportal para los casos positivos activos en las diferentes colonias. 

El gobernador de Quintana Roo anunció que en breve tiempo se iniciará un proceso de telemedicina, de manera directa, para apoyar y ayudar a la gente. A través de la telefonía celular, la ciudadanía se podrá comunicar con un equipo de médicos de un centro de llamadas para la atención de casos de Covid-19. 

“Hay que quedarse en casa —invitó el gobernador—; quienes no tengan que salir deben quedarse en casa, es necesario romper la cadena de contagios y evitar el crecimiento de los casos o, de lo contrario, nos veremos en la necesidad de regresar al confinamiento.”

Del 25 al 31 de enero, con el nuevo color en el semáforo epidemiológico, las actividades esenciales que siguen operando, con capacidad normal, son: seguridad pública y procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales, servicios médicos, y comercio de alimentos incluyendo mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencias y  tortillerías, así como bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua. 

Abrir al 50 por ciento de su capacidad, se permite a hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, así como gimnasios y clubes deportivos sólo al aire libre, consultoría y asesoría de servicios contables, administrativos, profesionales y técnicos. 

El acceso a playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías, iglesias, inmobiliarias, y espacios de manufactura y venta de enseres y computadoras, se restringirá al 30 por ciento.  Las actividades que permanecen cerradas en la zona norte del estado, son los bares, centros nocturnos y discotecas.

Te puede interesar: Se cumple la advertencia: regresa zona norte a color naranja