Sufren en España tercera ola de Covid

921
España
  • Desde ayer se aplica toque de queda en Madrid a partir de las 22:00 horas como medida para contener los contagios de Covid-19.

MADRID, ESP.- La tercera ola de la pandemia de Covid-19 en España está dejando cifras récords de contagios y hospitales abrumados, luego de la temporada navideña.

Varias regiones españolas alertaron que las unidades de cuidados intensivos cada vez atienden a un número más elevado de pacientes con Covid-19.

En el Hospital del Mar de Barcelona la capacidad de la zona de terapia intensiva se ha multiplicado y está casi llena, con 80 por ciento de las camas ocupadas por pacientes infectados con el virus.

A nivel nacional, de acuerdo con los datos del Instituto de Salud Carlos III, en la peor semana de la primavera hubo 27 mil ingresos hospitalarios, en la del otoño se reportaron 7 mil, y los últimos siete días se registraron 14 mil. Especialistas advirtieron que, con toda probabilidad, la cifra empeorará en el corto plazo.

Además, la incidencia acumulada de coronavirus se sitúa por encima de los 800 casos por cada 100 mil habitantes, más del triple de los 250 casos por cada 100 mil personas considerados de alto riesgo en el país.

Las estimaciones del Ministerio de Sanidad de España apuntan a que en los próximos días las cifras de contagios podrían estabilizarse o iniciar un descenso, pero mientras tanto la presión hospitalaria sigue en aumento.

Preocupa especialmente la evolución de la variante británica, mucho más transmisible, tras el incremento de casos relacionados en regiones como Cataluña, donde el número de infecciones ha pasado de 16 a 60 en apenas dos días, y los expertos vaticinan que seguirá extendiéndose.

A las medidas estrictas adoptadas por la mayoría del territorio español se unió a partir de este lunes la comunidad de Madrid, hasta ahora casi la única región del país que se había mantenido renuente a tomar decisiones demasiado duras.

Sin embargo, el aumento exponencial de las infecciones desde las festividades navideñas ha llevado a las autoridades madrileñas a replegarse ante la tercera ola de la pandemia.

Desde este lunes la comunidad de Madrid tiene un toque de queda a las 22:00 horas y cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales a las 21:00 horas.

Te puede interesar: Teme Reino Unido a variantes de Covid