Buscan en el Congreso aplicación de la vacuna

229
vacuna
  • Buscan en el Congreso del Estado aplicación de la vacuna; 200 trabajadores vulnerables estarían protegidos.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que gobiernos estatales y empresas podrían adquirir la vacuna contra el Covid-19, el Congreso del Estado envió una “carta de intención” a tres empresas farmacéuticas para adquirirla y aplicarla a trabajadores vulnerables.

La decisión la asumieron los ocho diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), quienes abogan por “blindar” la salud de 200 trabajadores en la XVI Legislatura.

En las oficinas de la representación en la Zona Norte, el presidente de la Junta, Gustavo Miranda, informó que se le tomó la palabra al jefe del Ejecutivo federal, quien actualmente se encuentra bajo cuidados al haberse contagiado del coronavirus.

López Obrador mencionó que instituciones públicas y privadas pueden adquirir por su cuenta la vacuna, una vez que se haya emitido el decreto correspondiente para su obtención.

La petición firmada por la Jugocopo, fue enviada vía electrónica a las empresas farmacéuticas: Pfizer, Biontech y AstraZeneca, las cuales están suministrando las vacunas a México, ahora sujetas a un impasse por la producción.

Con esto se pretende una cobertura para 180 trabajadores que han sido identificados como parte del “grupo vulnerable” a los contagios y pueden poner en riesgo sus vidas o las de sus familiares.

La Junta de Gobierno también buscará promover un punto de acuerdo con el fin de que los municipios puedan también obtener la vacuna para aplicar a los empleados administrativos y operativos de los ayuntamientos, ya que varios de ellos deben estar en contacto directo con la población quintanarroense.

La delicada situación que atraviesa de nuevo Quintana Roo, al volver la Zona Norte al Semáforo Naranja y casi desbordándose la Zona Sur ante al aumento de contagios, los legisladores consideran importante que los sectores público y privado se inserten en los esfuerzos.

Así como también los que forman parte como motores de la economía y desarrollo de la entidad, para que mantengan una estrecha coordinación con el fin de que la vacuna pueda distribuirse a todos los quintanarroenses sin distinción alguna.

Te puede interesar: Rechaza corruptos Morena en Tulum