Confronta Italia a farmacéuticas por vacunas

1467
Italia
  • Recrimina gobierno de Italia a farmacéuticas por retraso en la entrega de vacunas contra el Covid-19; tomará medidas legales por retraso en vacunas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

ROMA, ITA.- El gobierno de Italia emprenderá acciones legales contra las empresas Pfizer-BioNtech y AstraZeneca por los retrasos en las entregas pactadas de vacunas contra el Covid-19, que impactan “directamente en la vida y salud”.

Las autoridades indicaron que también aumentarán la presión con la Unión Europea (UE), organismo que firmó los contratos con las farmacéuticas.

El objetivo es que las compañías cumplan con los volúmenes de dosis que habían prometido y no buscar compensación, indicó la administración del Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte.

“Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional”, sostuvo Conte en sus redes sociales.

Pfizer señaló la semana pasada que estaba ralentizando temporalmente los suministros a Europa para realizar cambios en la fabricación que impulsarían la producción. El viernes, AstraZeneca informó que las entregas iniciales a la región serán insuficientes debido a un problema de elaboración.

En declaraciones a la televisión italiana, el viceministro de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri, detalló que el recorte en las dosis anunciado por las farmacéuticas retrasaría la vacunación de los mayores de 80 años en Italia en aproximadamente cuatro semanas y el resto de la población en aproximadamente seis u ocho semanas.

“Este tipo de demora afecta a toda Europa y a una buena parte del mundo, pero confío en que se pueda compensar más adelante”, mencionó.

Sobre el lote de AstraZeneca, el gobierno italiano estima que recibirá 3.4 millones de dosis en lugar de las ocho que estaban pactadas en el primer trimestre del año. Se prevé que la sustancia reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento en esta semana.

“Todo esto es inaceptable, nuestro plan de vacunación, aprobado por el Parlamento y ratificado por la Conferencia Estado-Regiones, ha sido elaborado con base en compromisos contractuales libremente firmados por las farmacéuticas y la Comisión Europea”, denunció el Ministro de Sanidad Roberto Speranza.

El premier italiano explicó que las regiones se ven obligadas a ralentizar las campañas de vacunación y esto a su vez provoca “daños enormes a Italia y al resto de países europeos con consecuencias directas en la vida y salud” de las personas y en el tejido económico y social.

Sobre todo preocupa a las autoridades el retraso en la aplicación de la segunda dosis del compuesto, que debe inyectarse tres semanas después de recibir la primera. La Agencia Europea del Medicamento ha desaconsejado retrasarlo más de 42 días.

Te puede interesar: Teme Reino Unido a variantes de Covid