Se hunde ingreso de cines a niveles de hace 20 años

993
cines
  • Es necesario que se den apoyos gubernamentales y la reapertura de los complejos para garantizar la sobrevivencia de los cines.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos por taquilla de los cines regresaron a los niveles de hace 20 años.

En 2020 los cines en el país captaron 3 mil 714 millones de pesos por la venta de 64.7 millones de boletos, de acuerdo con Comscore México.

Con esto, la facturación total por ingresos del país regresó a niveles del año 2000. Desde 1999, cuando se reportó una asistencia de 79.2 millones de personas, no se habían presentado datos parecidos a los del año pasado.

“(Para que los cines se recuperen) se requiere apoyo de los gobiernos federal y estatales… hay varios estudios que han probado que el riesgo de contagio es considerablemente menor a otros lugares.

“Necesitamos el contenido que siga fluyendo, que sea contenido de interés a nivel general y necesitamos sobre todo tiempo porque esto es recuperar la confianza del consumidor”, dijo Luis Vargas, vicepresidente de Comscore Latinoamérica.

Aunque es complicado predecir el tiempo de recuperación de la industria, es necesario que se den apoyos gubernamentales y la reapertura de los complejos para garantizar la sobrevivencia de los cines y de los empleos que generan, comentó.

“Hay miles de familias que dependen directa o indirectamente de que se puedan exhibir las películas en el cine.

“¿Cuánto tiempo (pueden sobrevivir)?, eso depende de cada empresa, pero estamos en una situación que amerita apoyo”, puntualizó.

Los exhibidores deben pagar renta, nóminas y luz, agregó, y con el segundo cierre habrá pérdidas por productos perecederos que no se comercializarán.

Todos los estados tuvieron caídas en ingresos, siendo Puebla el que registró la mayor baja con 84.5 por ciento.

El único exhibidor que tuvo aumento de ingresos fue Autocinema Coyote, que incluso abrió una sucursal nueva en Puebla. La pandemia impulsó el estreno de producciones nacionales y 2020 fue el año en el que más participación del cine mexicano se tuvo, con 12.48 por ciento de los boletos vendidos, superando el 9.49 por ciento de 2019.

Te puede interesar: Beneficiará Infonavit a trabajadores de menores ingresos