Solicita ANQR cambio de legislación en actividades náuticas

1873
Solicita ANQR cambio de legislación en actividades náuticas
  • El cierre ordenado por las Capitanías de Puertos han afectado a 5 mil empleados del sector naviero; ANQR pide un cambio en la legislación.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La XVI Legislatura de Quintana Roo nos debe apoyar para reformar y cambiar la Constitución del estado respecto a la operación de embarcaciones, solicitó Francisco Fernández Millán.

“Ya no son las mismas, ahora son modernas y resisten más los vientos, y el cierre ordenado por las Capitanías de Puertos nos afecta severamente”, explicó el presidente de Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQR).

Después de celebrar la sesión de trabajo mensual en un hotel de Cancún, detalló que los efectos del Coviod-19 continúan afectando a 45 empresas que cuentan con más de 2 mil 500 embarcaciones para atender el turismo nacional e internacional. “Estamos sobreviviendo”.

“De ese trabajo que se ve afectado por las prohibiciones legales dependen 5 mil empleados, los cuales mantienen sus trabajos de acuerdo con la situación económica de la empresa donde laboran.

“Puede ser que estén percibiendo el 100 por ciento, el 50 o la tercera parte, así como con respaldo de estímulos”.

Fernández Millán consideró que si a los efectos causados por la pandemia que está regresando con mayor acelere de contagios, se le agregan los cierres de empresas, entonces hay un duro golpe al sector.

“Hay un ordenamiento que prohíbe laborar embarcaciones cuando los vientos son superiores a los 25 kilómetros”.

El presidente de la ANQR estimó que una ley que se remonta a “mil ochocientos y tantos” no está apegada a la realidad.

“Las embarcaciones tienen ahora potencia, diseño y motores con más fuerza y su construcción es diferente, por eso discutimos en el encuentro solicitar al Congreso del Estado que legisle a favor de modificar varios puntos que nos frenan”.

Velocidad de viento

Respecto a lo discutido en la asamblea mensual, dijo que se puso sobre la mesa la propuesta de reformar la legislación, para ver si se puede hacer un cambio de velocidad de vientos permitido al ser embarcaciones mayores.

“Ya no tienen nada que ver con las unidades anteriores; la potencia de los motores y tipo de embarcación ya soportan más las tempestades con los cuales podemos hacer nuestras labores y queremos cambiar esa legislación sobre los cierres de puertos para tener más apertura.

“Ahora todas las marinas están trabajando sin impedimentos y estamos cada uno en su modo y forma enfrentando la crisis sanitaria, laboral y económicamente que nos afecta a todos los quintanarroenses”.

El dirigente náutico consideró que la situación que afecta al estado por el Covid-19 lo están enfrentando “a la forma y manera de cada empresa”.

“Es así como se ha estado trabajando y enfrentando las dificultades, porque para cada una de ellas es diferente”.

Respecto a los Spring Break, el presidente de los asociados náuticos recordó que llevan dos años sin ellos.

“Esa parte los empresarios asociados ya ni la contamos, vamos por otros caminos que nos ayuden a llegar a buen puerto con turistas extranjeros y nacionales en proceso de recuperación ante los estragos de la pandemia”.

Resaltó que en el encuentro se dio el primer paso, debido a que se acordó realizar la petición a los diputados de la XVI Legislatura quienes pueden aprobar leyes que modifiquen y modernicen las normas de navegación para un estado casi 100 por ciento náutico en los 11 municipios.

Te puede interesar: Inicia en EUA Y Canadá aplicación de medidas restrictivas