Trabajan estrategias para disminuir incendios forestales

1159
Incendios
  • Protección Civil estatal y la Comisión Nacional Forestal trabajan de la mano rumbo a la temporada 2021 de incendios forestales.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Quintana Roo, ya trabaja en las estrategias que se implementarán en la entidad de cara a la temporada de incendios forestales 2021, con la finalidad de prevenir la mayor cantidad posible.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coeproc, informó sobre las reuniones que ha sostenido con Uriel Castillo, encargado de la oficina de la Conafor, para ver la manera de conservar la flora y fauna del territorio quintanarroense, así como las bellezas naturales ante los embates del fuego.

“Estamos ya teniendo reuniones de gabinete, de trabajo con Uriel Castillo de la Conafor, un gran aliado él y toda su gente, todos los combatientes que participan en la protección a la flora y fauna que tenemos en Quintana Roo, 3.7 millones de hectáreas son las que tenemos que proteger”.

Aseveró que para prevenir los incendios la gente no debe tirar colillas de cigarro u otros materiales inflamables en carreteras o bosques; no abandonar botellas u objetos de vidrio en zonas rurales o campamentos, no hacer fogatas en bosques o reservas forestales cuando haya viento fuerte, no quemar basura o desechos inadecuados.

Recordó que en 2020 se perdieron poco más de 41 mil hectáreas por los incendios, registrándose 62 siniestros en todo el estado, donde la principal causa fue la caza furtiva, con 22 casos.

Por actividad agropecuaria, fumadores y quema de basureros provocaron 10 eventos cada uno; además en otra decena de incendios no se pudo identificar la causa, y seis más fueron por derechos de vía.

El funcionario manifestó que el 99 por ciento de estos siniestros fueron provocados por el hombre, y muy pocos en los que la naturaleza se ve involucrada, como la caída de un rayo o una erupción volcánica.

Respecto a los municipios con mayores afectaciones son Bacalar que perdió 12 mil 687 hectáreas, le siguió Felipe Carrillo Puerto con 9 mil 248, en tercero Lázaro Cárdenas con 6 mil 409, Othón P. Blanco con 6 mil 205, y Puerto Morelos con 3 mil 464.

Te puede interesar: Se deslinda BJ de obras en Ruta de los Cenotes