Afectan reglas de Estados Unidos recuperación aérea

851
Estados Unidos

  • Las medidas impuestas en Estados Unidos a pasajeros impactarán negativamente la recuperación del sector aéreo de México.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La prueba obligatoria de Covid-19 y la cuarentena voluntaria para pasajeros internacionales en Estados Unidos, afectará la recuperación de las aerolíneas mexicanas y estadounidenses. 

El mercado estadounidense es el principal para la industria turística de México, por lo que sí se espera un impacto en la recuperación del sector aéreo, hecho que afectará principalmente a Aeroméxico y Volaris, comentó Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, publicó una orden ejecutiva en la que se señala que los viajeros internacionales que lleguen a ese país deberán presentar una prueba negativa de Covid-19, lo cual es obligatorio a partir de ayer para controlar la expansión de la pandemia en este país.

También se anunció que se pedirá a los viajeros someterse a una cuarentena voluntaria para poder visitar dicha nación.

Sin embargo, la caída en el tráfico de pasajeros no será mayor al 50 por ciento, en gran parte porque se espera que estas medidas no serán aplicables en un largo plazo, estimó.

Rodríguez mencionó que por la cercanía de las viajes y el anuncio de las medidas, los viajeros optarán por cumplir los requisitos o únicamente aplazar su viaje. Sin embargo, explicó, si la medida se implementa por un mayor tiempo, esto puede generar incertidumbre en los visitantes, quienes optarían por no realizar su viaje. 

El mercado de aviación México-Estados Unidos se verá dañado por estas medidas, ya que inhibirá la demanda de pasajeros que busquen hacer viajes en avión entre ambos países y en el peor escenario, las reservaciones futuras podrían caer hasta 80 por ciento, calculó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija). 

Explicó que las nuevas medidas implicarán no sólo mayores gastos para los pasajeros (porque deberán pagar por una prueba negativa de Covid-19), sino un mayor tiempo en la preparación de su viaje, lo que desincentivará los viajes futuros.

“(Con esto) se volverá a caer el mercado y ya se había reactivado en un mínimo. Pero con estas cuarentenas se van a caer los viajes y nos vamos a quedar con el pasaje doméstico”, consideró. 

Sin embargo, la carga financiera y operativa que atraviesa Aeroméxico la hará más vulnerable, en tanto que Volaris podrá resistir de mejor forma este golpe, aclaró Casas.  

En octubre pasado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) señaló que las cuarentenas obligatorias para viajeros tienen el mismo efecto que el cierre total de fronteras en el mercado.

Te puede interesar: Inicia en EUA Y Canadá aplicación de medidas restrictivas