Avala juez reanudar deportaciones en EU

298
Avala juez reanudar deportaciones en EU
  • La orden del juez es un golpe para el gobierno de Biden, que ha propuesto cambios de gran alcance buscados por los defensores de la migración.
STAFF / AGENCIA REFORMA

AUSTIN, EU.- Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente la medida del presidente Joe Biden por la que se suspendía la deportación de indocumentados por un periodo de 100 días.

El juez de distrito Drew Tipton actuó tras una demanda del gobierno de Texas, presentada el viernes, contra un memorando del Departamento de Seguridad Nacional que ordenó a las agencias de migración que detuvieran la mayoría de las expulsiones, con lo que sería la primera victoria del estado ante la administración de Biden.

La suspensión de las deportaciones fue ordenada por el demócrata como parte de una serie de decretos emitidos en su primer día en la Casa Blanca, varios de ellos en materia migratoria, que buscan garantizar que el país tenga un sistema justo y eficaz.

Pero el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, señaló que la nueva administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con el estado.

“Prohíbo la implementación y cumplimiento de las pólizas descritas en el memorando del 20 de enero titulado ‘Pausa Inmediata de Cien Días de Expulsiones’”, señala el fallo del juez.

Tipton, designado para el cargo por el expresidente Donald Trump, programó una audiencia para el 28 de enero, cuando ambas partes deberán explicar sus argumentos.

La orden del juez es un golpe para el gobierno de Biden, que ha propuesto cambios de gran alcance buscados por los defensores de la migración, incluido un plan para legalizar a unos 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia.

Paxton, conocido por retar varias veces los programas de migración de los demócratas e impulsar una petición para que el Tribunal Supremo impidiera la certificación de la victoria electoral de Biden, se congratuló del fallo judicial.

“Texas es el primer estado de la nación en presentar una demanda contra la Administración de Biden. Y ganamos”, escribió en Twitter.

Te puede interesar: Pasan ahora los ‘dreamers’ a la ofensiva