Compiten 30 empresas por el tramo 5 del Tren 

3707
Tren
  • Treinta empresas respondieron a la convocatoria para la supervisión técnica y verificación de control del Tren Maya.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.-  Este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicará los resultados de la licitación del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

En el concurso participaron más de 30 empresas, agrupadas en nueve consorcios y que respondieron a la convocatoria para la supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo Playa del Carmen Norte a Tulum Norte.

En entrevista para Luces del Siglo, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que las propuestas presupuestales van de los 15 mil a los 27 mil millones de pesos; pero “no porque tú hayas propuesto lo menos, ganas”, enfatizó.

Agregó: “Podrás tener buena calificación siempre y cuando tu propuesta sea viable, porque es muy fácil tirarte al suelo y presentas una tontería de propuesta técnica. Además del costo, se tiene que ver tu capacidad, la metodología y los equipos, porque sin el aval técnico, se te descalifica y ya no cuenta tu propuesta”.

La convocatoria salió el 4 de enero de este año y a poco menos de un mes, más de 100 expertos en la materia analizaron las propuestas y tendrán un resultado antes de que concluya el primer mes del año, así lo informó Jiménez Pons. 

El funcionario expuso que el tramo 5 sur, además de incluir el viaducto de Playa del Carmen, “lo importante es que ya es obra eléctrica e integral. En la carretera se consideran más de 20 pasos a desnivel, para que ya no haya retornos a nivel de la carretera, porque el tren irá en medio”.

Señaló que dividir el tramo 5 en dos secciones a licitar, se debe a que originalmente hubo una  propuesta no solicitada, por parte del fondo de inversiones Black Rock, “pero que se declaró desierta, precisamente porque tenía costos financieros muy altos”.

El arquitecto expuso que al introducir una obra ferroviaria eléctrica, se hablaría también de costos muy elevados, por lo que decidieron dividirla en tramo 5 Sur (cerca de 60 kilómetros) y tramo 5 Norte, (46 kilómetros) que va de Playa del Carmen a Cancún y del que aún no definen el concurso de licitación; después, el tramo 6 y 7 estarán a cargo de ingenieros militares. 

“Las propuestas del 5 Sur ya están entregadas y están los primeros análisis, porque sí es mucho trabajo y son dos grupos de expertos los que resuelven este viernes”, dijo. 

Entre las empresas están dos chinas, además de que repite por licitación ICA y Grupo Carso. “Son concursos que está viendo Naciones Unidas, como todos los que se están haciendo, y son procesos muy transparentes”, señaló.

Jiménez Pons explicó que la adjudicación directa a ICA para el tramo 4, de Izamal a Cancún, se debe a que esa sección de la carretera estaba sujeta a una licitación que tenía una vigencia de 30 años y añadió que, incluso, al expresidente Felipe Calderón, quien señaló el hecho, le pidió explicar, “como abogado, cómo le voy a quitar una obra de toda una carretera, en la que tengo remodelación”, además de que deberá incluirse en medio un ferrocarril. 

Expuso que también negociaron un excelente precio y las obras no tuvieron que padecer de retrasos y de trámites y procesos nuevos, que pudieron tardar más de un año, con lo que el costo se habría elevado. 

En el avance que el gobierno federal presentó este lunes, informa que en el tramo 1,  continúan con labores de desmontaje de vías y avanzan en la construcción de obras de drenaje transversal.

En el tramo 2, continúan los trabajos de corte y terraplén, adquisición de derecho de vía y la fabricación de balasto. 

En el tramo 3, están con la dictaminación y el acompañamiento arqueológico del INAH, además de avanzar en la construcción de pasos peatonales y vehiculares. 

En el tramo 4, elaboran el subrasante, las labores de demolición de carpeta y trabajan en la construcción de obras de drenaje transversal.

Te puede interesar: Prevé Sectur 38 millones de turistas en vacaciones