Distribución de oxígeno, una prioridad

271
oxígeno

  • Exige Secretaría de Salud federal dar prioridad a producción y distribución de oxígeno, en todo el país, por la emergencia del Covid-19.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al ser una acción extraordinaria en materia de salubridad general en todo el país, la Secretaría de Salud del gobierno de la República estableció que la producción y distribución de oxígeno medicinal para consumo humano es de carácter prioritario.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia emitió un acuerdo, donde señala que pese a las medidas adoptadas y a los esfuerzos realizados por personal médico y la ciudadanía, la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, aún no ha podido ser erradicada.

Además, en el país los casos positivos se han incrementado en las últimas semanas, y uno de los efectos que genera esta enfermedad en algunos pacientes es la falta de oxigenación derivada de la insuficiencia respiratoria.

Esta situación pone en grave riesgo la vida de estas personas, por lo que resulta necesario suministrar oxígeno a esos pacientes, lo que ha generado una sobredemanda por la alta tasa de contagios que se está viviendo en el país.

El acuerdo estipula que para las empresas que producen y distribuyen el oxígeno deberá ser prioritario respecto de cualquier otro producto o servicio que prestan, a fin de que se garantice la disponibilidad del mismo a todas las personas que lo requieran.

Las autoridades competentes deberán verificar que las empresas correspondientes den cumplimiento a lo señalado en el documento, incluyendo la vigilancia sobre el precio del oxígeno medicinal, a efecto de que no se produzcan abusos que encarezcan los costos del mismo.

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá resolver la procedencia de otorgar a los solicitantes el registro sanitario que se requiere para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal, en un plazo menor al establecido en las distintas disposiciones administrativas. Por ello, la Cofepris tiene que analizar, conforme al marco jurídico aplicable, la pertinencia de disminuir los documentos que se requieren en las diversas disposiciones jurídicas, sin que ello implique que se deje de garantizar la calidad, seguridad y eficacia que debe satisfacer el producto.

Te puede interesar: Delincuencia está en mercado de oxígeno