Especulan sobre precio de oxígeno y tanques

798
oxígeno
  • La recarga de un tanque de oxígeno, que en diciembre valía 250 pesos, ahora se vende en 690 pesos promedio, acusó la ANPEC.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de oxígeno, tanques y concentradores se han triplicado desde el inicio de la pandemia por especulación, acusó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Tras diversos sondeos, encontró que una recarga de un tanque de oxígeno que en noviembre y diciembre costaba 250 pesos, este mes ya se vende en 690 pesos promedio.

En tanto, un tanque oxígeno con capacidad para 680 litros pasó de 2 mil 800 pesos hasta los 18 mil pesos. Los concentradores pasaron de 11 mil pesos hasta 60 mil pesos.

“Esta especulación inhumana atenta contra la vida de los enfermos y los postran ante la muerte. La ANPEC demanda la regularización de los precios del mercado de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, en un comunicado.

La Alianza acusó a las principales empresas de oxígeno en México: Infra, Infra del Sur, Praxair y Cryoinfra como las responsables de la elevación de los precios, ya que, a decir de los comercializadores, son sus proveedores los que han encarecido el producto.

“Muchas familias con enfermos de Covid-19 en casa se han visto obligadas a vender pertenencias, a pedir prestado y ahondar más su crisis económica familiar, pues no les alcanza para cubrir la compra de oxígeno que sus enfermos necesitan para sobrevivir la enfermedad”, consideró.

Ante ello, exigió a las autoridades hacer valer los precios regulares del mercado del oxígeno vigentes antes de la emergencia sanitaria.

“Preocupa que lo que ocurre con el oxígeno ocurra también con las vacunas. Se debe organizar una Jornada Nacional de Vacunación en la que participen la Iniciativa Privada y los distintos niveles de gobierno, cuidando que se dé en los mejores términos comerciales y de manera eficaz en el sector público.

“La idea es que quien pueda acceder a la compra de la vacuna en precio justo lo pueda hacer y que quien no esté en condiciones se vacune en el sector público de manera gratuita, como ocurre con la aplicación del resto de las vacunas”.

Te puede interesar: En caída, comercio mundial de servicios