NIDO DE VÍBORAS

287
NIDO DE VÍBORAS

Por KUKULKÁN

LAS VÍBORAS chilangas nos envían sendas informaciones del Senado de la República que ayer anduvo con la presión alta en grillas financieras. En medio de esos dimes y diretes la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, tuvo la capacidad para encargarse de moderar la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado. Pero no sólo eso, el líder Ricardo Monreal Ávila le cedió la coordinación con la plena confianza para hacerlo con capacidad y esa es una buena señal de la capacidad política de la quintanarroense. ¿Será el perfume?

EN MEDIO de esa tertulia que se desató por algunos momentos en la reunión, el senador Monreal Ávila, sin mostrar apego alguno a su propuesta de la Ley Banxico y tras aclarar que en ningún momento desea debilitar ni tampoco poner en riesgo la autonomía del Banco de México, señaló que continúa conversando con Hacienda, con la UIF, con el Banco de México, con la Comisión Nacional Bancaria y espera llegar a algún acuerdo pronto. Pero esa no fue “la nota” como lo mencionan en la jerga periodística las víboras de cascabel capitalinas, sino esta frase que se aventó el senador zacatecano al estilo de su paisano Antonio Aguilar: “no actuar como sumisos del capital, ya que lo más importante es atender a la gente”.

ALGUNOS PENDIENTES señalados por el senador Monreal Ávila son con la Cofece y la minuta que tiene la Cámara de Diputados, en donde el Senado actuará como un órgano interesado en que se resuelva de la mejor manera el problema en las comunidades y en el ingreso de divisas vía turismo y vía otras actividades legales. Además con la Secretaría de Hacienda está por programarse una reunión con el secretario Arturo Herrera para abordar algún mecanismo de solución. En medio de ese fuego anduvo la senadora Marybel Villegas también con posiciones parecidas y construyendo para la entidad.

* * *

NOS CUENTAN desde los nidos más profundos y oscuros de Chetumal que la directiva de la Cámara de Diputados de Quintana Roo comenzó una campaña de desprestigio en medios de comunicación contra el plantón de las mujeres que exigen un alto a los feminicidios. Ahí están muchas de ellas porque perdieron a una hermana, a una prima o a una amiga, o por el simple hecho de ser mujeres, pero el derecho de manifestación debe respetarse porque está consagrado en la Constitución. Empezar a publicar notas con fuentes generales de “dijeron empresarios” u “opinaron pobladores” contra el plantón es algo muy bajo y vil. Esto no abona absolutamente nada a la construcción de una democracia. Malos de malolandia diría quien ahora está con los efectos del Covid-19 en Palacio Nacional.

* * *

TULUM COMENZÓ la operación tardía de cerrar antros y espacios de “conbebencia” turística para evitar contagios de Covid-19, pero al menos trae buenas intenciones. Playa del Carmen también aumentó la vigilancia en las playas de su municipio. Puerto Morelos sigue con una jauría de policías rondando por los lugares cercanos al mar para evitar aglomeraciones y en Cancún, bien gracias.

LAS DIFERENCIAS entre las autoridades municipales para enfrentar la pandemia del coronavirus han sido abismales. Esas diferencias podrían ser un mal mensaje para quienes nos visitan porque si bajan docena de chelas en mano, por ejemplo en Puerto Morelos, serán desalojados, pero si se pasan unos metros más adelante a Playa del Carmen o Cancún, pueden recargar varias hieleras y no hay problema.