No exportar vacunas, exige Alemania a Unión Europea

935
No exportar vacunas, exige Alemania a Unión Europea
  • El gobierno alemán pide se dé prioridad a países del bloque europeo en la entrega de vacunas producidas dentro de la Unión.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BERLÍN, ALE.- Alemania exigió formalmente que la Unión Europea bloquee las exportaciones de vacunas contra el Covid-19 fabricadas en el eurobloque, lo que amenaza con generar tensiones con Reino Unido y otros países que esperan los suministros.

La postura de Berlín se da luego que, la semana pasada, la farmacéutica AstraZeneca informó a la Unión Europea que se estaba quedando atrás en sus entregas debido a problemas de producción. El revés se suma al anuncio de Pfizer-BioNTech este mes sobre la reducción temporal de la fabricación de una planta belga debido a labores para aumentar la capacidad.

“Europa invirtió miles de millones (de euros) para ayudar a desarrollar las primeras vacunas contra el Covid-19 del mundo”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso virtual al Foro Económico Mundial.

“Y ahora, las empresas deben cumplir. Deben cumplir con sus obligaciones”.

El Ministro de Salud alemán, Jens Spahn, respaldó su llamado.

“Sería una buena idea que las empresas tuvieran que obtener una licencia para exportar vacunas para poder controlar qué vacuna sale de la Unión Europea después de haber sido producida o embotellada en Europa”, indicó.

“No se trata de ser los primeros, se trata de ser justos”.

Las autoridades no han confirmado públicamente qué tan grande será el déficit, pero la agencia Reuters informó que las entregas de vacunas se reducirían al 60 por ciento en el primer trimestre de este año.

Reino Unido, que recientemente formalizó su separación de la Unión Europea, advirtió sobre “el callejón sin salida del nacionalismo de las vacunas”.

Y AstraZeneca se defiende

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, abordó la disputa por primera vez, rechazando la afirmación de la Unión Europea de que la empresa no estaba cumpliendo con sus compromisos.

Soriot dijo que las cifras de entrega de vacunas en el contrato de AstraZeneca con el bloque de 27 naciones eran objetivos, no compromisos firmes, y no pudieron cumplirse debido a problemas en la rápida expansión de la capacidad de producción.

“Nuestro contrato no es un compromiso contractual, es un mejor esfuerzo. Básicamente, dijimos que haríamos nuestro mejor esfuerzo, pero no podemos garantizar que lo vayamos a lograr. De hecho, para llegar ahí estamos un poco retrasados”.

AstraZeneca dijo la semana pasada que planeaba recortar las entregas iniciales en la Unión Europea de 80 millones a 31 millones de dosis debido a la reducción de los rendimientos de su proceso de fabricación en Europa.

Stella Kyriakides, la comisaria europea de salud y seguridad alimentaria, rechazó la explicación de Soriot. “No poder garantizar la capacidad de fabricación va en contra de la letra y el espíritu de nuestro acuerdo”.

Te puede interesar: Confronta Italia a farmacéuticas por vacunas