Plantean diputados dar autonomía a fiscal anticorrupción

161
diputados

Exigen dar autonomía a fiscal anticorrupción; se evitarán envidias, confrontación y limitación de recursos, los diputados se comprometieron a abordar el tema.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Que la Fiscalía General Anticorrupción se desprenda de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para evitar envidias, confrontación o escatimar recursos públicos, plantearon Diputados de la XVI Legislatura.

Rosaura Villanueva Arzápalo, responsable de la Fiscalía General Anticorrupción, dio a conocer que sólo cuenta con 59 elementos, de ellos 16 son fiscales y 14 policías ministeriales.

Al comparecer ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, presidida por Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, los diputados se comprometieron a abordar el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Después de presentar el trabajo realizado el año pasado aún bajo la contingencia sanitaria y sus carencias, al no contar con un bien inmueble digno y sin la entrega de 10 millones de pesos de un presupuesto pactado de 44 millones, la fiscal fue arropada por los diputados.

Aunque José de la Peña Ruiz de Chávez no pertenece a esa Comisión, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta se dirigió a Villanueva Arzápalo para apoyar su moción, para manejar un presupuesto propio.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la morenista Gutiérrez Valasis hicieron un reconocimiento a la fiscal anticorrupción por haber judicializado 130 por ciento más de carpetas de investigación.

“Por haber recuperado 311 millones de pesos, cuatro millones de hectáreas, con todo y que le quedaron a deber presupuesto”.

El único diputado asistente que no estuvo totalmente de acuerdo con Villanueva Arzápalo fue Roberto Erales Jiménez, del Partido del Trabajo (PT).

El resto de los legisladores, como Linda Saray Cobos, Judith Rodríguez Villanueva y Eduardo Martínez Arcila, estuvieron de acuerdo en que es mucho trabajo para cubrir las demandas del estado.

Las diferencias…

La fiscal anticorrupción negó tener diferencias personales con la Contraloría General al no haber proporcionado una documentación que se solicitó sobre un caso relevante.

“Sólo se tiene acceso a la carpeta de investigación y los documentos; por procedimiento sólo intervienen las partes, la Auditoría y la Consejería estatal”.

Los diputados, en el diálogo con la fiscal, no lograron explicar cómo es que en 2020 se otorgaron 872 millones de pesos de presupuesto a la FGJE y no se pudo dotar de mejor infraestructura y personal a la Fiscalía Anticorrupción.

“No contamos con peritos propios para validar evidencia, nos los presta la FGJE, otras entidades o la federación, así como tenemos que echar mano de despachos externos para algunos casos”.

Te puede interesar: Festejan con población la educación ambiental