Vacunarán a atletas mexicanos para Tokio

222
Vacunarán a atletas mexicanos para Tokio
  • No es obligatoria la vacuna contra Covid-19 para poder competir en Tokio 2021, pero los atletas no pueden quedarse al margen de la inmunización, por ello el COM ya solicitó las dosis.
ADRIÁN BASILIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria para poder competir en Tokio 2021, pero los deportistas no pueden quedarse al margen de la inmunización y por ello el Comité Olímpico Mexicano (COM) ya solicitó las dosis para las delegaciones olímpicas y paralímpica, incluyendo equipos multidisciplinarios.

“Estamos conscientes de que hay que aplicar esa vacuna a los médicos y enfermeras de primera línea y al personal que está participando para enfrentar al Covid” informó Carlos Padilla, presidente del COM.

“Calculo que para mayo tengamos, no la prioridad, pero si la posibilidad de que se vacune a nuestra delegación y es un tema que ya traté con el Gobierno Federal (las Secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda están gestionando las compras de las dosis)”, recalcó.

Al ser cuestionado si este plazo de dos meses será suficiente para cubrir el programa de vacunación en toda la delegación, Padilla dijo que en el país sede tiene ese mismo periodo de tiempo.

“Japón dice que la vacuna debe aplicarse cuando menos dos meses antes, por eso nosotros pensamos en mayo y en nuestro caso no solo es para la delegación olímpica, también es para la paralímpica. Consideramos que teniéndola en mayo se den los problemas que se puedan presentar a algún atleta y entonces se atiendan oportunamente”.

 Luego de aplazarse un año por la pandemia, los Juegos de Tokio tienen fecha de inicio para el 23 de julio entrante.

Aunque Padilla precisó que no pidió prioridad, el doctor Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud del Gobierno de México, dijo a ESPN que los deportistas olímpicos “no deberían estar considerados como prioritarios para saltarse la fila, ni la delegación mexicana de Tokio, ni nadie”.

Te puede interesar: Levanta la mano Florida para hospedar Juegos Olímpicos